Para obtener datos de la calidad del aire, temperatura en zonas urbanas, contaminación sonora, calidad y disponibilidad de agua y consumo de energía. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pobladores.
Para desarrollar e implementar sensores IoT (internet de las cosas por sus siglas en inglés) en áreas urbanas, rurales, industriales y reservas naturales en Oberá; el intendente Pablo Hassan firmó este lunes un convenio. El proyecto incluye la investigación y el análisis de aspectos integrales de ciudades inteligentes, con el objetivo de mejorar los procesos de gobernanza a través de la modernización tecnológica.
El proyecto será financiado por Aportes No Reembolsables de la convocatoria Proyectos Federales de Innovación 2022 del COFECyT-MINCyT, a través de la Agencia Misionera de Innovación, y ejecutado por FANIoT y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
La presentación al concurso se realizó en el marco del plan estratégico Oberá 2038 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos. Para concretarlo, Hassan rubricó el acuerdo con autoridades de las Facultades de Ingeniería y de Arte y Diseño de la UNaM, FANIoT, y Agencia Misionera de Innovación.
Datos para decisiones estratégicas
El convenio establece que se desarrollarán dispositivos, que contribuyan a obtener datos de la calidad del aire, temperatura en zonas urbanas, contaminación sonora, calidad y disponibilidad de agua y consumo de energía. Estos datos permitirán tomar decisiones estratégicas en la ciudad. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes, revalorizar zonas e identificar espacios idóneos para la actividad comercial, industrial, habitacional y de recreación.
La iniciativa se extenderá por doce meses y un aporte de diez millones de pesos. Se ejecutan actividades de investigación desde diciembre del año pasado por la Facultad de Ingeniería, Facultad de Arte y Diseño, y FANIoT. Este convenio es un gran paso para el desarrollo de tecnologías que permitan el desarrollo sostenible de la ciudad de Oberá y su adaptación a los desafíos del futuro.
Canal 12 Misiones