El año que culmina tuvo estas cuatro cuestiones entremezcladas. Un año en el que se comenzó a volver a la normalidad luego de la pandemia mundial que produjo una caída de la actividad económica en todo el mundo y que provocó el efecto inflacionario de manera global, y que fue la protagonista mundial al igual que el Covid, afectando a algunos países en mayor medida que a otros, en particular a la Argentina. La selección nacional de fútbol fue la que le brindó a la población la mayor alegría al lograr el campeonato mundial, y dio lugar a que los argentinos salieran a festejar en forma masiva desde el primer triunfo de la selección, y en particular cuando se consagró campeón mundial y en todo lo mencionado, también tuvo su ingrediente político partidario.
En lo político se confirmó el adelantamiento de las elecciones provinciales para el próximo 7 de mayo, fecha cercana al principio de año y alejada de las elecciones nacionales, con un oficialismo provincial, que a diferencia de Juntos por el Cambio, tiene con mucha anticipación definida las candidaturas a gobernador y vice, siendo nuevamente el obereño Hugo Passalacqua, actual diputado provincial encabezando la fórmula junto a su par, el joven diputado Lucas Romero Spinelli, quien fue electo en el cargo ocupando el décimoquinto lugar en la lista de candidatos a diputados provinciales.
En tanto que el gobernador Oscar Herrera Ahuad será el jefe de campaña y encabezará la lista de candidatos a diputados provinciales; es decir priorizando la elección provincial, ya que la renovación pone en juego 16 bancas legislativas, mientras que la oposición tiene en juego cuatro bancas provinciales. Dado el triunfo en su momento de Herrera Ahuad por un 72 por ciento que se tomó como un plebiscito a la gestión de Passalacqua, acompañado por el actual gobernador misionero.
Si bien se priorizan las elecciones provinciales, el Frente Renovador también quiere seguir teniendo dos senadores y recuperar lugares en la legislatura nacional, es por ello que anunciaron que el actual vice gobernador Carlos Arce será el que encabece la lista de candidatos a senador y resta saber quién lo acompañara en la lista, y quienes serán los candidatos a diputados nacionales; dejando evidentemente las puertas abiertas a un acuerdo con algún frente electoral a nivel nacional que bien podría ser la que -se especula- sería la de acompañar al actual Ministro de Economía Sergio Massa, que se presume será candidato del oficialismo nacional.
Se cumplió un año de gestión del Intendente Pablo Hassan, quien se manifestó satisfecho con lo realizado, haciendo un balance de gestión detallando las obras públicas realizadas en el municipio y poniendo mucho énfasis en el diálogo con los vecinos, ya sea en audiencias como en reuniones barriales, y la conformación de comisiones vecinales y foros de seguridad; gestión que según un sondeo que se filtró, la gestión que tienen los obereños entre buena y muy buena es alta, y lo dejan bien posicionado con vistas a la elección a intendente del próximo año electoral.
Schiavoni corrió el velo y le dio letra al FR
El haber apoyado la desregulación de varias actividades productivas como la actividad yerbatera y eliminación del INYM no son casuales, pero si inoportunas e incómodas, en particular por el año electoral que se avecina. Desde el radicalismo se despegaron del apoyo del senador Humberto Schiavoni al proyecto de la senadora de Juntos por el Cambio Paula Omodeo, de la provincia de Tucumán. Si bien manifestaron su desacuerdo, el diputado Martín Arjol señaló que si bien no está de acuerdo con el senador de su espacio político, entendió que es necesario llevar adelante modificaciones en el funcionamiento y potestades del INYM.
Como se sabe, durante la gestión del ex gobernador Ramón Puerta durante la presidencia de Carlos Menem en la década del 90, se eliminó la recordada CRYM, lo que terminó perjudicando a los pequeños y medianos productores yerbateros, llegando al punto de que el precio que le pagaban por la hoja verde no alcanzaba a cubrir el costo de la limpieza de los yerbales, y favoreciendo a los grandes industriales yerbateros. Y a partir de allí se comenzó a responsabilizar a los productores por el bajo rendimiento de su producción, y se dio inicio a la reconversión productiva de los pequeños y medianos productores durante la gestión del ex gobernador Ramón Puerta.
Los dichos del senador Schiavoni le cayeron como anillo al dedo al oficialismo provincial, dando lugar a que el gobernador Oscar Herrera Ahuad salga a manifestar su desacuerdo con la desregulación del sector yerbatero, lo que implicaría un gran perjuicio a los pequeños y medianos productores. Al oficialismo provincial le servirá esta posición de Schiavoni para las elecciones provinciales, pero en particular para las elecciones nacionales; más allá que sean inoportunas es una visión y propuesta proveniente del PRO que forma parte de Juntos por el Cambio.
La adhesión de Schiavoni se da en un contexto electoral ya lanzado en la provincia de Misiones y en donde Juntos por el Cambio está impulsando la candidatura a gobernador y vice del diputado nacional Martín Arjol y la de Pedro Puerta, hijo del ex gobernador que acompañó la eliminación de la CRYM en la década del 90.