Probablemente no todos puedan estar conformes y satisfechos con el primer año de gestión del intendente de Pablo Hassan, el 10 de diciembre del año pasado se iniciaba una nueva etapa política en Oberá en donde el electo intendente Carlos Fernández dejaba el cargo para asumir como diputado nacional y con un detalle no menor el de haber pedido licencia cuando se esperaba que renunciara como intendente. Y a partir de esa fecha todas las expectativas estaban puestas en lo que haría el joven intendente que asumió con mucho apoyo y acompañamiento provincial. Desde el inicio de la gestión Hassan comenzó a darle su impronta en la gestión con humildad y casi tímidamente como lo observaron algunos analistas políticos. Manteniendo un bajo perfil político entendiendo la situación y haciéndose cargo de su responsabilidad de gobernar.
En el resumen se destacan la cantidad de obras ejecutadas en la ciudad cuestión que es vista y comentada. También figura la conformación de comisiones vecinales las tareas en cultura y deporte, las audiencias con vecinos y una mayor apertura. Marcando su impronta de gestión Hassan llevo adelante su primer año como intendente en un contexto difícil por el proceso inflacionario que vive el país; y está logrando cerrar el año con un acuerdo salarial con los gremios con un 12 por ciento de aumento al básico más un aumento a las asignaciones familiares del 17 por ciento y para enero otro 5 por ciento al sueldo básico; que totaliza un 102 por ciento de aumento anual a los empleados municipales.
En una publicación que se hizo viral realizan un resumen de la gestión del primer año gobierno de Hassan destacando que en el año se realizaron 141 cuadras de cordón cuneta y de empedrado; 115 cuadras de asfaltado, la colocación de 450 tubos para los desagües pluviales. Además de la conformación de 54 comisiones vecinales y 520 audiencias con vecinos, que si bien no se pueden dar respuestas a todos los pedidos permite al vecino que sea escuchado en su problemática, necesidades y expectativas, sabiendo que todo suma para un año electoral que se aproxima.
Hassan sabe que es el candidato a intendente a ganar electoralmente en las elecciones del próximo año y obviamente tiene la ventaja de estar en gestión y mostrar lo realizado en este corto tiempo. También sabe que necesita de la sumatoria de los demás candidatos a intendente por lo cual sabe que la puja no es con los candidatos renovadores sino con los de Juntos por el Cambio, que hasta el momento no se muestran firmes de convicción y con candidatos que por el momento en las encuestas no mueven la aguja electoral.
En la semana fue reelecto como presidente del Concejo Deliberante Santiago Marrodán, quien confirmó que será candidato a intendente el próximo año. Fue re electo con el voto de la mayoría de los concejales, en tanto que los concejales de Juntos por el Cambio se abstuvieron a votar en la elección de autoridades del legislativo local. El concejal del PRO Marcelo Gazzo fue propuesto para la vice presidencia segunda pero rechazo el cargo justificando que entre los dirigentes de Juntos por el Cambio querían dar una señal política absteniéndose a votar en las elecciones de las autoridades de los diferentes cuerpos legislativos.
La CELO en una situación económica preocupante
Es una cuestión que viene de arrastre desde el 2004 cuando comenzó a tener déficit en la prestación de los servicios si bien se han logrado algunos pequeños avances en el área económica no son lo suficiente para hacer frente a la abultada deuda. Si bien están al día con el pago a EMSA y los sueldos al día no le sobra dinero para hacer frente a una serie de problemas como lo es una importante deuda con la AFIP, con proveedores y el pago de la Beneficio Anual por eficiencia (BAE), el pago de horas extras y el medio aguinaldo temas por los cuales el gremio de Luz y Fuerza en la noche de ayer analizaba llevar adelante en principio un quite de colaboración y luego un paro.
Al principio de esta semana los integrantes del concejo de administración de la cooperativa eléctrica invitaron a todos los intendentes del área de concesión para informarles de los inconvenientes económicos y financieros, También le solicitaron el acompañamiento político para hacer frente a la difícil situación de seguir prestando el servicio en forma normal teniendo en cuenta que el área de concesión involucra a varios municipios. Los intendentes que asistieron fueron el de Oberá Pablo Hassan, de Panambí Rosendo Fuchs el de Alberdi Juan González y el de Campo Ramón José Márquez Da Silva, quienes se comprometieron en realizar algún tipo de gestión ante el gobierno provincial.
Los directivos de la CELO si bien reconocen haber encaminado el dialogo y buenas relaciones con EMSA y con el gobierno provincial le hicieron notar a los intendentes que con eso solo no alcanza y que el problema afectará a todos los municipios y no solamente a Oberá. Incluso hubieron rumores de que el actual presidente de la CELO Juan Antolich habría tenido la intención de renunciar porque en definitiva las soluciones esperadas nunca llegaron, según señalaron algunas fuentes.
El problema económico de la CELO es tan grave y de difícil resolución y que nadie quiere asumir el costo que significaría poner en orden las cuentas. En ese sentido también entienden que el gremio de Luz y Fuerza debería poner algo de su parte para la recuperación económica y desde el gremio aducen que se muestran contemplativos con la cooperativa pero los derechos de los trabajadores son irrenunciables. Y uno de los problemas es que existen empleados que deberían estar bajo otros convenios colectivos de trabajo cosa que no ocurrió por decisiones electorales y que hoy tienen un alto costo.