El actual diputado nacional Carlos Fernández hasta ahora no está dando señales políticas de presentar un sublema propio para las elecciones del próximo año, en principio según versiones le habrían pedido que no se muestre mucho políticamente, mientras que por otro lado dicen que le están solicitando un mayor compromiso militante y que presente desde su grupo político un candidato a intendente para las elecciones del próximo año; que se maneja como fecha posible el 7 de mayo, o a más tardar el 14 de mayo. Mientras sigue el interrogante de los motivos por los cuales Carlitos presentó un pedido de licencia a la intendencia y no la renuncia como se había acordado para asumir como diputado nacional; creando una serie de suspicacias, interrogantes y molestias en el sector renovador.
Al parecer Fernández tomo nota del pedido y comenzaría el armado político de un sublema con la gente que le quedó de su grupo político, el cual se dispersó en diferentes sectores algunos se han sumado al trabajo político con el actual intendente Pablo Hassan, otros con Francisco Stevenson y otros con el grupo de Daniel Behler, entre otros. Incluso Fernando Vitelli, al no haber encontrado respuestas por parte de Fernández, comenzó en el armado de un grupo político propio con la intención de armar un sublema o sumarse a algunos de los que ya están en carrera por la intendencia.
Uno de los candidatos que podría surgir del lado del fernandismo es su hijo Lucas, quien se había desempeñado durante los dos últimos años de mandato como Secretario de Coordinación General, incluso en los festejos de la reelección de Carlitos, hubieron cánticos referenciando la pretensión de que Lucas fuera el sucesor de su padre en la intendencia pero la idea nunca prendió en el grupo.
Patricia Nittmann quien fuera la primer Defensora del Pueblo, podría ser candidata a concejal del actual Presidente del Concejo Deliberante Santiago Marrodán, puesto que ella pertenece a ese grupo político y fue impulsada y luego acompañada como candidata a la reelección por ese grupo político que lo tiene como líder a Eduardo Morales Lezica, y que hoy impulsa la candidatura a intendente de Marrodán.
El que tomó el primer envión fue Francisco Stevenson, quien primero se reunió con la prensa la semana pasada y al comienzo de esta realizó el lanzamiento de su campaña como intendente disimulándolo con la inauguración de la promotora y de la sede. En dicho acto contó con la presencia del diputado Hugo Passalacqua, quien aparece cada día con mayores chances y certezas de que sería el candidato a gobernador por el oficialismo provincial.
Stevenson armó un grupo de trabajo con personas que no han tenido militancia política que se la conozca y fueron presentados como provenientes del sector independiente, más allá que hubieron algunos ex funcionarios del gobierno de Fernández. En la oportunidad habló de una serie de programas de desarrollo estratégico en el tema de urbanismo, agua potable, turismo, parque industrial entre otras cosas. Si bien algunos creen que la presentación es extemporánea y en medio del mundial, al ser Stevenson el primero que abre el juego electoral obviamente que tuvo una cobertura periodística amplia y al ser el primero que habla también despertó la curiosidad de los obereños y también tuvo buena aceptación.

Difícil panorama en el sector yerbatero
Esta situación la comenzaron a advertir los secaderos de la Zona Centro de que los molinos no están comprando yerba canchada y que tienen los galpones llenos de yerba aparentemente dicen que sería importada del Paraguay y del Brasil que adoptó el tipo de yerba mate que le gusta a los argentinos y a los Uruguayos y muchos molinos importaron de esos países con un dólar oficial a 1,40 pesos por kilo, con lo que estarían teniendo una mejor rentabilidad.
Sumado a ello se están pagando con cheques que van de los 60 a 120 días, un costo financiero muy alto para cambiar esos valores y probablemente la zafra diciembre marzo tenga dificultades para comenzar con los actuales valores vigentes, con lo que los secaderos pasarán a pagar a los productores de idéntica forma, el inconveniente será financiar el primer paso que es la cosecha y el flete de la yerba al secadero.
Luego de tres  años en que los productores yerbateros vivieron un tiempo, en torno a los precios que se pagaban al contado y aún por encima de los acordados y se hablaba del faltante de yerba en el mercado nacional por el alto consumo; sumado a ello el aumento de la importación del producto. El tema de la importación comenzó el año pasado con un dolar de importación conveniente para el sector y algunos secaderos importaron yerba del Brasil y la vendieron a los molinos, obteniendo un    mayor margen de rentabilidad.
Otra cuestión que se está observando es que algunos industriales comenzaron a construir secaderos en Paraguay como es el caso del Grupo Kabur, que exporta su producción a Siria, mientras otros ya comenzaron a operar en el vecino país desde el año pasado y otros este año.
Existe mucha preocupación en los pequeños y medianos secaderos porque los molinos no están comprando yerba, porque dicen que no se está vendiendo, por lo que se sospecha que algo no anda bien, la sospecha es que completaron su stock con yerba importada del Paraguay y del Brasil, con lo que traerá inconvenientes para la próxima zafra yerbatera. Una actividad que mueve muchos millones en la provincia y que de alguna manera se venía advirtiendo de esta situación, pero no se hizo mucho al respecto. Y por acuerdos del MERCOSUR, dicen que no se puede prohibir las importaciones de yerba mate canchada, y lo único que se está haciendo son controles bromatológicos y de sanidad en la importación.

Visited 38 times, 1 visit(s) today
URL corto del artículo: https://oberaonline.com.ar/0l3n


Categorías: Columnas de Opinión
Back To Top
Copy link