Los candidatos a la intendencia del Frente Renovador en Oberá, miran con algún dejo de celos el fuerte apoyo político y de gestión que tiene el intendente Pablo Hassan. Algunos están enfocando su estrategia de campaña apelando no solo a la cuestión generacional y la edad, sino más que nada a la experiencia, militancia y trabajo político. Centrarán sus argumentos en la edad y juventud del actual intendente y la falta de experiencia política, pero lo cierto es que el actual intendente corre con la ventaja de estar al frente de la gestión siendo primero concejal y, actualmente, como intendente y con una fuerte intervención no solo en obras publicas sino también trabajando en los aspectos visuales de la ciudad, como el arreglo y embellecimiento de los espacios públicos. Otro de las observaciones que realizan sobre la gestión de Hassan, es el que tenga un gabinete joven y no cuente con algún dirigente con trayectoria y peso político, y esto es compensado con el fuerte apoyo político provincial que tiene la actual administración comunal.
Se sabe que las elecciones se adelantarán en la provincia de Misiones y que se realizaría en una fecha a determinar en el mes de mayo del próximo año.  El Frente Renovador presentaría unos ocho sublemas en Oberá, y ya están en carrera el actual intendente Pablo Hassan, Daniel Behler, quien tiene una amplia experiencia de haber estado como asesor jurídico del municipio, luego presidente del Concejo Deliberante y luego como secretario de Coordinación general. También  trabajó en la municipalización del Pozo Azul y ahora en la de Salto Encantado; y actualmente se desempeña en la Subsecretaría de Coordinación de Gabinete y muy cercano a Ricardo Wellbach, uno de los dirigentes renovadores de mucho peso.
Otro de los candidatos con experiencia en gestión es el Dr. Héctor González, con una desarrollada y conocida gestión en el SAMIC de Oberá. A la Lista se suman Ariel Cháves, ex presidente del Concejo Deliberante, y el actual presidente del cuerpo, Santiago Marrodán. También el delegado del EPRAC Francisco Stevenson quien fuera secretario de Urbanismo de la municipalidad durante la gestión del  ahora diputado nacional Carlos Fernández, quien presentaría un sublema propio y se habla de que la actual concejal Lilian Vega, sería la candidata a intendente y Fernández candidato a primer concejal. Incluso se habla de que los fernandistas realizaron una encuesta para saber cuál era la imagen que tenían los obereños sobre el ahora diputado nacional Carlos Fernández, y los resultados fueron alentadores, según se comentó en el ámbito fernandista.
Hasta aquí hay siete candidatos y se podrían sumar otros más, algunos comenzaron a hacer rodar sus nombres y los ya confirmados están realizando pequeñas reuniones y sumando voluntarios para el trabajo de campaña; y otros esperando la confirmación definitiva y el apoyo político y económico. Probablemente algunos nombres aparecerán como globos de ensayo, para ver como miden en las encuestas, y no sería extraño que alguno de los que se nombran como posibles candidatos declinen sus candidaturas y se sumen a algún otro candidato.  Uno de los detalles a tener en cuenta que sugiere la conducción provincial es en la confección de la lista de candidatos a concejales, y que no aparezca ningún candidato que pueda ser cuestionado.
Mientras que en el Frente de Juntos Por el Cambio por el momento se especulan con algunos posibles candidatos, pero hasta el momento todos están en el veremos, para más adelante.
Se puede debatir si se es joven para gobernar o no, en la discusión se debe tener en cuenta que hoy día es obligatorio que voten los mayores de 18 años y en forma optativa los mayores de 16 años; si están aptos y maduros para elegir a sus representantes significa que están también aptos y maduros para asumir otras responsabilidades.

Imagen positiva de un modelo de gestión
Nuevamente el gobernador Oscar Herrera Ahuad aparece entre los mejores gobernantes con imagen positiva del 62,8 por ciento, ubicándose  en el octavo lugar, mientras que el primer lugar es ocupado por el gobernador radical de Jujuy Ernesto Morales con el 71,2 por ciento. En la misma medición sigue manteniendo una buena imagen el intendente de Posadas Leonardo Stelatto en el séptimo lugar con un 62 por ciento. Estos datos son tranquilizadores y alentadores con vistas a las elecciones del próximo año, porque esto se traduce en imagen de gestión de gobierno.
En esta semana el gobernador Herrera Ahuad se reunió con el ministro de economía Sergio Massa, al cual le volvió a plantear que en el próximo presupuesto nacional se incluya a Misiones como una zona aduanera especial, además de solicitar obras de energía eléctrica pidió por un precio justo para la producción yerbatera y que se intervenga en la problemática del sector tealera, compromisos que -según dichos del gobernador- fueron alentadores para la provincia, dado que el precio de la yerba se definirá nuevamente por el laudo nacional.
El gobierno provincial tiene su propio libreto para gobernar y  forma de gestionar, redunda a favor de los diversos sectores, como se viene marcando por caso en la actividad comercial que sumó el Ahora Canasta para ayudar a cuidar el bolsillo a los misioneros con el reintegro del IVA en la compra de alimentos de hasta 4.500 pesos comprando con tarjeta de débito incluida las sociales, lo que no solo permite el ahorro a los consumidores sino que también al sector comercial. También el gobierno provincial dio respuestas a los deudores de créditos bancarios para la construcción de viviendas que obtuvieron durante la presidencia de Mauricio Macri, y que por efecto de la devaluación e inflación en muchos casos se volvieron impagables para muchos sectores de la clase media y que corrían el riesgo de perder lo que habían conseguido con tanto esfuerzo, como el de tener la casa propia. El programa se denomina Ahora Para Hipotecarios UVA, un subsidio que pagará hasta el 60 % de los aumentos que tuvieron los préstamos desde diciembre de 2021 hasta el presente mes. El aporte no reintegrable prevé un tope de hasta 15.000 pesos mensuales. La compensación está pensada para  unas mil familias que en Misiones se habían endeudado con los créditos UVA para acceder o terminar su casa propia.
Es obvio que el espacio político provincial que conduce Carlos Rovira, tiene su propio modelo de gestión política, y no se salen del libreto y que lo señalan las encuestas de imagen de gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Visited 27 times, 1 visit(s) today


Categorías: Columnas de Opinión
Back To Top
Copy link