Habíamos adelantado desde esta columna que la empresa Capital del Monte tenía entre sus estrategias hacer alguna jugada para tratar de perjudicar a la actual gestión del gobierno municipal, es en ese sentido que adelantábamos que manejaban la posibilidad de retirarse de la licitación. Es así que el pasado martes 21 de junio la empresa prestataria del servicio urbano de pasajeros presentó su renuncia irrevocable a la prestación del servicio a partir del próximo jueves 30 de abril, y a su vez, desiste de la oferta licitatoria; con la que dentro de una semana las empresas pre adjudicatarias deberán comenzar a prestar el servicio del transporte urbano en Oberá.
En la escueta nota presentada al municipio aducen la imposibilidad de seguir prestando el servicio por la incapacidad técnica y financiera públicamente conocida, es decir por el embargo que le trabó la AFIP a la empresa entre otras deudas, lo que pone en apuros al municipio para resolver el problema y en vilo a los usuarios del transporte urbano. En principio el nodo que le correspondía cubrir a la actual prestataria sería adjudicado a la Empresa NEXT que fue la mejor calificada, en su totalidad o una parte, según resulte de las conversaciones con las empresas en cuestión, y la segunda mejor calificada, la empresa Tipoka que, según su capacidad, deberán aceptar o no la propuesta.
Una de las probables intenciones del retiro de la empresa Capital del Monte, es la de hacer notar que se cierra una empresa obereña y se le otorga el negocio del transporte urbano a empresas posadeñas, cuestiones que en la conferencia de prensa el intendente Pablo Hassan descartaba esa hipótesis, e interpretaba que el desgaste de la misma empresa de tantos años de prestar el servicio, las críticas de los usuarios y sumado a ello los inconvenientes técnicos y financieros le llevaron a tomar esta decisión de desistir de seguir prestando el servicio. Además, Hassan agregó que las empresas adjudicatarias deberán tributar y tener oficinas en Oberá.
Por otro lado transmitió tranquilidad a los usuarios en el sentido que los recorridos, las paradas y el precio del boleto serán los mismos; al igual que a las familias de los choferes que dentro de la ordenanza se establece que deberán absorber el personal de la empresa que actualmente presta el servicio.
Se apuraron los tiempos y los plazos del traspaso de las líneas, incluso el 29 de junio hay una audiencia pública sobre el tema de la adjudicación, además cambia el sistema de uso de las tarjetas para el viaje. En tanto los que tengan haber en las tarjetas, la empresa prestataria les devolverá el dinero correspondiente.
Hasta el momento nadie de la empresa salió a hacer declaraciones públicas ni a cuestionar el llamado a licitación. Por otro lado quedará pendiente saber si la empresa Capital del Monte no accionará judicialmente al municipio, atento a que en todas las audiencias públicas reiteradamente argumentaron que el municipio no estaba cumpliendo con el contrato de concesión en lo que concierne al cuadro tarifario, y que en razón de ello la empresa venía generando pérdidas y los argumentos saltan a la vista. Esperemos que todo tenga un final feliz y no complicado.
Oberá con mucho apoyo político provincial
Desde el día de la asunción como intendente de Pablo Hassan, se evidenció que tendría un fuerte acompañamiento político provincial, cuestión que se fue haciendo notar con el correr del tiempo. Muchas actividades que se realizaban en la capital provincial fueron trasladas a Oberá como epicentro de las mismas, la presencia de funcionarios provinciales de todas las áreas también es notorio. Es evidente que la Renovación quiere consolidar a Hassan como intendente en principio, y a la vez potenciarlo como candidato el próximo año.
La realización de diferentes eventos provinciales en Oberá le permite dar protagonismo no solo al municipio, sino también la posibilidad de mostrarlo al intendente en diferentes escenarios. La semana pasada se realizó el acto por el día internacional en contra el trabajo infantil y esa misma semana el programa que lleva adelante el Superior Tribunal de Justicia, con el programa los jueces van a la escuela. Y esta semana atendiendo una problemática en el tema de las adicciones y que en cada ocasión hace referencia el Obispo Damián Bitar, se realizó la segunda expo provincial de Prevención de Adicciones. Todas estas actividades no solo generan movimiento mediático, sino que también transmiten que el estado provincial y el municipal en particular están ocupados en los temas que preocupan a la sociedad obereña.
Este dato no es menor: el oficialismo provincial tuvo tres derrotas electorales consecutivas que, más allá del dato, se teme que se replique en otras ciudades importantes y que desde Juntos por el Cambio, y en particular el radicalismo en todo momento se encarga de resaltar y poner como ejemplo el resultado electoral favorable que tuvieron en Oberá.
Por otro lado sorprendió al sector turístico la decisión tomada por el ex director de turismo de la municipalidad Fernando Vitelli, si bien admitieron que existían rumores, lo cierto es que venían trabajando y muy bien, recordando que al sector turístico le tocó la pandemia y a pesar de ello Vitelli estuvo a la altura de las circunstancias. La preocupación del sector turístico es que es un nuevo comenzar, si bien el intendente Pablo Hassan no lo anunció oficialmente, se sabe que la futura directora de turismo será Carolina Stevenson, quien estuvo reunida con Vitelli, donde le informó de todo el trabajo realizado y las cosas que se iniciaron, como así también de las gestiones llevadas adelante; lo que demuestra que el ex director de turismo renunció a su cargo en buenos términos y se debió a cuestiones políticas, incluso el mismo intendente Pablo Hassan habría reconocido de que Vitelli realizó un buen trabajo en turismo.