Alejado hace años de la política y actualmente dedicado a la actividad comercial, aunque se lo vio acompañando a Juntos por el Cambio, en particular a los del PRO, no a los radicales que lo expulsaron del partido por inconducta partidaria. Varios que están en la movida estuvieron vinculados a su administración de la CELO, lo fueron a hablar y lo incentivaron para que vuelva a la conducción de la cooperativa. A Schuster se lo recuerda hasta estos días como el salvador de una muy mala situación financiera como la que atravesó en la década del 90 como la actual o peor aún.
Con ese objetivo existen avanzadas conversaciones con quienes lo acompañaron en la administración siendo consejeros y delegados, uno de ellos es el contador Sixto Monge, quien fuera síndico durante la gestión de Schuster. Algunos recuerdan que con el grupo rescataron a la cooperativa de las ruinas, de una de las peores crisis institucionales, económicas y financieras. Eso sí, lo hizo aumentando significativamente las acciones que repercutieron en el bolsillo de los socios. Su buen desempeño fue lo que lo impulsó como candidato a intendente por el radicalismo, pero perdió las elecciones con Miguel Oliveras.
Se lo recuerda por su mano dura, austeridad en la administración y firme determinación en la conducción que le permitió sacar adelante financieramente a la CELO, teniendo que lidiar con el sindicato de Luz y Fuerza, que por aquel entonces tenía mucho poder y eran difíciles de tratar.  Contradictoriamente Schuster, conocido como “el sodero”, su empresa entró en quiebra y tuvo que cerrar la misma, que tenía un importante movimiento comercial a nivel provincial.  Un caso inédito en la política; porque es extraño que un político se funda siendo político, se salva o en la mayoría de los casos se observa acrecentar sus patrimonios. Schuster siempre argumentó que se fundió como consecuencia de la política.
Repasando la historia política de Tony, más allá de haber sido candidato a intendente en tres oportunidades, fue candidato a vice gobernador de Fernando “Tulo” Llamosas, que estuvo a muy pocos votos de ser electo en 1995, por poco más de 180 votos. Fue una polémica elección y que fueran denunciadas como fraudulentas y judicializadas; cuando fue reelecto Ramón Puerta. Luego Schuster fue electo diputado provincial y cerró su carrera política extrañamente acompañando políticamente a Ramón Puerta, cuando se conformó la Renovación.
Para llegar a la presidencia el grupo deberá triunfar en dos asambleas electorales distritales, salvo que logren sumar a otros consejeros que actualmente responden al actual presidente Pedro “Pilo” Andersson, esto siempre y cuando logren conformar una lista convocante y logren movilizar a los socios de la CELO, como se propone el grupo de Schuster, y logren la mayoría de delegados.

La preocupación es el bolsillo, no los escándalos y peleas internas
Para la dirigencia política pueden ser de interés las peleas internas, las disputas por espacios de poder, las candidaturas, el reparto de cargos, el debate por la implementación de la boleta única, o cómo será la composición del Consejo de la Magistratura para la designación de nuevos jueces, que si bien el tema de la justicia es importante; la gente quiere que la política se encargue de resolver el problema diario de la economía, la inflación con el consecuente aumento de precios y con la angustia de no saber más de como llegar a fin de mes, incluso muchos endeudados en tarjetas de crédito y préstamos a tasas usurarias, siendo el negocio para los bancos, prestamistas y los grandes monopolios que manejan los precios a su merced, incluso realizaron aumentos de carácter “preventivos”.
Por estas razones se entiende el reinante descontento social, que comenzó durante la pandemia, con sus dimes y diretes, contradicciones y desmanejos durante la pandemia. Las polémicas y dudas sobre las vacunas y en medio de la pandemia y el encierro la aprobación de la ley del aborto, denominada interrupción voluntaria del embarazo.  Y como frutilla del postre apareció lo del lenguaje inclusivo. Se sabe que más del 70 por ciento de los argentinos no están de acuerdo con el aborto.  La mayoría de los argentinos están convencidos que se gobierna dando respuestas a las exigencias de las minorías y no de las mayorías, que son el eslabón más débil de la sociedad, está bien que se atienda la problemática y necesidades de todos los sectores sociales, pero se deberían dar probablemente en otro contexto y momento. Y todo esto molesta y se sienten agredidos, no escuchados y mucho menos representados; y es por ello que señalan que el actual gobierno nacional gobierna para las minorías. Tal vez algunos temas se deberían haber dejado para otro momento.
Se escucha en los medios que el  presidente Alberto Fernández, está peleado con la vice presidenta Cristina Kirchner, que no se hablan. Más allá que  se aclare que no es una pelea sino que es un debate de ideas y pensamientos de cómo manejar la economía y la distribución de la riqueza, lo cierto es que el debate paso de lo interno y se lo trasladó a la gente, como para que queden marcadas las diferencias de posturas dentro del partido gobernante.  Y desde los sectores de la oposición y mediáticamente sacan provecho de ello calentándole más la cabeza a la ciudadanía.
En Juntos por el Cambio, no se quedan atrás en los escándalos y espectáculos internos también mediatizados, todos quieren ser candidatos y tener una mayor cuota de poder y se pelean por los cargos, como pasa en el radicalismo misionero. Para completar el espectáculo político Miguel Ángel Pichetto, lanzó su precandidatura a presidente, por el espacio del peronismo federal, y de esta manera se metió en la disputa interna de JxC con vistas a las PASO. Y se habla que Ramón Puerta, lo podría acompañar en la fórmula como precandidato a vicepresidente. ¿Esto le importa a la gente? A algunos partidarios y simpatizantes seguramente que sí.
En la provincia de Misiones también hubo escándalos y polémicas que el gobierno tuvo que salir a mitigar. Una de ellas fue lo sucedido en el IFAI con los contratos, y recientemente la diputada provincial renovadora Anazul Centeno, autora del proyecto del Observatorio para controlar a los medios de comunicación en Misiones, que debió retirar tras ser incorporado al Boletín de Asuntos Entrados de la Legislatura y que generó innumerables criticas y rechazos desde dentro de la Renovación y desde afuera.
Más allá de estas cuestiones el gobierno provincial y desde la legislatura existen buenas iniciativas de leyes que se aprobaron en la última sesión por su importancia: la conservación de los humedales, el plan integral de cobertura de Salud Si Misiones, y la producción frutihortícola, que se vieron tapados por el escándalo originado por el proyecto de la diputada Centeno.  Y por otro lado la búsqueda del gobierno provincial, encabezado por Oscar Herrera Ahuad, en la búsqueda permanente de mejorar los ingresos de los docentes y empleados de la administración pública provincial y del resto de los misioneros.
En el caso de Oberá, se derogó el polémico nuevo Código Fiscal que fuera sancionado el año pasado y que provocó el malestar y reacción del sector comercial que se movilizó hasta el Concejo Deliberante para pedir la no aprobación y derogación del nuevo código, cuestionando  el momento y el sentido de oportunidad de implementar un nuevo código fiscal, que si bien consideraban que al actual código eran necesarias algunas actualizaciones, no era necesario sancionar uno nuevo; cuestión que también lo plantearon los concejales de la oposición. Fue así que este último martes por pedido del intendente Pablo Hassan y de los concejales opositores se aprobó sobre tablas su derogación, dando por entendido que se dio respuesta al pedido de los contribuyentes, más allá que los que criticaban la implementación, ahora también salieron a criticar su derogación.
En definitiva hay que prestarle más atención y darle respuestas a los pedidos y necesidades de los ciudadanos que esperan respuestas de los dirigentes políticos. La gente tiene otras prioridades, como la angustiante situación de ver de cómo hacer llega a fin de mes y no las peleas internas y tratamientos de temas que, si bien son importantes, no son los urgentes. Existe un reclamo que no es silencioso: que se junten y resuelvan los problemas más importantes, porque lamentablemente son muchos que piensan que la política y los políticos no le están dando respuestas, y eso es muy peligroso, porque podemos terminar siendo gobernados por cualquiera.

Visited 52 times, 1 visit(s) today
URL corto del artículo: https://oberaonline.com.ar/20uk


Categorías: Columnas de Opinión
Back To Top
Copy link