La ciudad está en la mirada y consideración provincial y esto seguramente no es casual, resultados electorales adversos, un nuevo intendente y a futuro un casi confirmado candidato a gobernador obereño son argumentos válidos. En la foto durante el discurso del gobernador Oscar Herrera Ahuad, en la legislatura aparecen sentados juntos el intendente de Posadas Leonardo Stelatto, y el intendente de Oberá Pablo Hassan. La interpretación visual tiene su impacto, mensaje y connotaciones. A Stelatto recientemente se lo calificó como el intendente con mejor imagen positiva del país, con un casi 70 por ciento. Digamos que la ubicación de ambos intendentes en la legislatura provincial no fue casual, las imágenes y fotografías permiten relacionarlos en gestiones de gobierno destacadas.
En su discurso en la legislatura provincial, el gobernador Oscar Herrera Ahuad resaltó que Oberá está teniendo un crecimiento nunca antes visto, señalando e involucrando a la provincia en la temática del transporte urbano, al destacar el trabajo que se está realizando en la modernización del transporte luego de 50 años, con un plan exigente para mejorar el servicio, señalando que “iniciamos un plan de obras para arreglo de calles terradas, construcción de cordón cuneta, empedrado y asfalto que llegará a muchos barrios de la ciudad, así como también la incorporación de equipamiento vial en conjunto con el municipio”. Y además se anunció la construcción de una cancha de hockey sintético en Oberá; obra que fuera anunciada en su momento por el ex gobernador y actual diputado provincial Hugo Passalacqua.
También es mérito del intendente Pablo Hassan, que se hable de una gran transformación en Oberá, porque le dio en poco tiempo una dinámica diferente a la gestión municipal y marcando su impronta en diferentes frentes de la gestión. Hay una fuerte movilización ciudadana y barrial con la conformación de comisiones vecinales que entusiasma a los vecinos en la participación y en la búsqueda de soluciones a los problemas barriales. A ello se incluye el programa deportes en tu barrio, destinado a la población infantil con diferentes actividades deportivas y recreativas y que también moviliza a los padres que son los que llevan y acompañan a sus hijos, que luego comentan en sus casas. Lo mismo se da con el programa plantando futuro, que moviliza a gran parte de la comunidad con la participación de diferentes instituciones públicas y privadas, además de los vecinos a través de las comisiones barriales, plantando árboles autóctonos en plazoletas y diferentes espacios públicos. Esto teniendo en cuenta el auge y la preocupación por el cambio climático y la necesidad de llevar adelante medidas para atenuar sus efectos y es un tema en el cual todos se quieren involucrar, en particular la población más joven.
Entre los anuncios importantes el gobernador adelantó que se están realizando gestiones para realizar la obra de la Línea de 132 kV San Isidro – Alem – Oberá II y la Estación Transformadora de 132 kV L. N. Alem, con llamado a licitación a fines de este mes de mayo. Es una obra demandada y de vital importancia para asegurar la provisión de energía eléctrica a la población, y esencial para el sector industrial y el crecimiento de la zona centro.
Algunos pensarán y dirán en forma de crítica o de rechazo “que es todo política”. Y es cierto, de eso se trata, de lograr que desde la política se den soluciones a las demandas de la población; y que además se generen acciones de participación, de recreación y esparcimiento. Porque los municipios no están solamente para juntar la basura, arreglar calles y cobrar las tasas; están para gestionar y llevar adelante soluciones y políticas de participación ciudadana.
Un discurso motivacional y esperanzador
En un año preelectoral y difícil en lo económico social y político, es necesario dar una luz de esperanza como alicientes de los ánimos decaídos de la población, que de diferentes maneras se vio afectada por la pandemia, e impactó fuertemente en el estado anímico y emocional. Evidentemente el gobernador Oscar Herrera Ahuad, en su discurso inaugural de las sesiones ordinarias de la legislatura provincial buscó alejarse de la grieta nacional, haciendo un repaso de lo que se hizo pero haciendo especial hincapié en solucionar los problemas que angustian a los misioneros, que no solo tiene que ver con lo económico y social, sino también con la necesidad de que se asegure el suministro eléctrico y el agua potable, entre otras cuestiones básicas y elementales como los reclamos de mayor seguridad, sin descuidar temas que siempre están en lo alto de la agenda provincial, como lo son la salud y la educación.
En el discurso se tomó distancia del problema inflacionario, señalando el impacto de la pandemia, que provocó una dura caída en la economía mundial y afectó drásticamente a nuestro país, se agregan las consecuencias del altísimo endeudamiento nacional y una inflación desbordada, que dificulta fuertemente cualquier proyecto de crecimiento, generación de empleo y mayor distribución. Los argentinos y los misioneros necesitamos una macroeconomía ordenada y previsible, dentro de cánones de racionalidad, que permita a los estados provinciales llevar adelante programas de gestión sostenibles. A la vez que reivindicó la política fiscal provincial, señalado que Misiones se desarrolla y crece con recursos propios, gracias a una política fiscal ordenada cuyo objetivo radica en garantizar el bienestar de nuestra gente. En este sentido, nuestra provincia lidera el ranking de recaudación a nivel país, pero esto no es algo fortuito.
Entre los anuncios más destacados figura la asistencia al pequeño productor y sector agroindustrial por $ 4.700 millones que es el sector que produce un gran movimiento y derrame económico y porque es bien sabido que cuando al sector agrícola le va bien económicamente, hay movimiento económico y se produce el derrame económico del que tanto se habla, porque el sector productivo en su gran mayoría no compra dólares ni guarda su dinero a plazo fijo, sino que lo destina a la adquisición de bienes y servicios, lo que en forma directa e indirecta también genera mano de obra. La asistencia apunta desde el pequeño productor hasta el sector agroindustrial, con un total de 4.700 millones de pesos, entre créditos y aportes no reembolsables.
Plan laboral para jóvenes, es una de las demandas y preocupaciones constantes de todos los sectores sociales. Muchos jóvenes que no pudieron seguir estudiando alguna carrera terciaria o universitaria que responda a su vocación, están en la búsqueda permanente de algún trabajo que le genere ingresos. También están los que han egresado con un título y no se pueden insertar en el mercado laboral para el cual estudiaron y se capacitaron; y Misiones tiene un alto porcentaje de población joven que sigue en crecimiento, teniendo en cuenta la tasa de natalidad, siendo la provincia de mayor crecimiento, lo que es un problema hoy a futuro y si la política no busca soluciones hoy y con vistas al futuro la demanda laboral será un problema grave.
Insistió en el pedido al gobierno nacional reclamando la “inclusión energética y gasífera ya para Misiones, urgente solución a las asimetrías de la nación con nuestra provincia como lo son: la zona aduanera comercial especial, compensación energética y actualización de la coparticipación federal de impuestos, que devuelva el esfuerzo económico y ambiental a los misioneros, en sintonía al reclamo efectuado por el presidente de la legislatura Carlos Rovira.
Su discurso contempló todas las áreas de gestión, marcando la presencia del estado en crear las condiciones de infraestructura y también la asistencia económica y financiera que permita a la economía doméstica crecer, generar empleo y tratar que el dinero recircule la mayor cantidad posible en la provincia. Es un año preelectoral y se espera llegar al próximo año con muchas de las demandas sociales solucionadas y otras en vía de solución.