Las elecciones últimas le sirvieron  como un factor motivador a Juntos por el Cambio, que se impuso en gran parte del país y en particular en las localidades con mayor concentración electoral. Pero una cosa son las elecciones legislativas provinciales, otra las elecciones legislativas nacionales comparándolas con las elecciones a gobernador, intendentes y concejales en donde se juega lo territorial, lo visible y una campaña electoral alejada de lo nacional, y de la manipulación mediática y de las redes sociales. Es por ello que seguramente en la provincia se adelantarán las elecciones del 2023, como ya es tradicional, y entrará a jugar la ley de lemas y sublemas que siempre le ha dado buenos resultados al oficialismo provincial, salvo en la elección a defensoría del  pueblo en donde los estrategas renovadores se equivocaron en bajar a dos sublemas que se habían conformado para participar  y se quedaron con 7 sublemas, y Juntos por el Cambio con 9 logró el triunfo  por escasos 86 votos. Como paradoja, en este caso aplaudieron y festejaron el triunfo merced a la ley de lemas los grandes críticos de dicho sistema electoral.
Las tres victorias consecutivas de JxC, es un factor más que motivante en particular para el sector del radicalismo que logró ganar la defensoría del pueblo con Carlos Bernhardt, que se presentó más que nada como radical. Y el  haber triunfado en las PASO y en las legislativas nacionales con Martín Arjol, identificado claramente como radical y que se vio reflejada durante  la campaña electoral desplegando el cotillón de la UCR,  en particular en los festejos fueron claramente radicales, no solo en Oberá, sino en Posadas, como así en otras provincias; dejando a los del PRO como furgón de cola. También quedó excluido de la victoria es el sector que lidera Pedro Puerta, de Activar, que es la pata peronista de JxC y que logró que la joven Florencia Klipauka ocupe una banca nacional, cuestión que  molesta e incomoda a los dirigentes del PRO y del radicalismo, que reparan en la inexistente trayectoria política y las cuestiones vinculadas a los defensores de la meritocracia que hoy se quedaron atragantados con sus discursos. Quedado a la luz de los acontecimientos que el radicalismo dejó de ser furgón de cola del PRO y recuperó protagonismo lo que ya ha generado disgustos, roces y conflictos internos a nacional, provincial y local; y veremos como en JxC resuelven su interna con vistas al 2023.
Con vistas a las elecciones generales del 2023, se habla que uno de los candidatos a intendente del PRO local y con mucho apoyo político sería el actual concejal y diputado provincial electo Horacio Loreiro. Por el lado del radicalismo a muchos se les despertó las ansias de participación porque creen en las posibilidades políticas de lograr un triunfo en Oberá, uno de ellos es el ex concejal y ex presidente del concejo deliberante y ex candidato a defensor del pueblo Eduardo Serra, quien  en 2007 fue candidato a intendente y a primer concejal  por el partido Una Nación Avanzada (UNA), que a nivel nacional lideraba Roberto Lavagna, y la conformación  de su partido vecinal “Participación Abierta”  junto a Vladimir Pérez. Otro radical que  está entusiasmado con volver al ruedo político es Rubén Oberman, quien fuera concejal  y presidente del concejo durante la gestión de Miguel Oliveras. Otro de los posibles candidatos seria Roberto Bondar, ex concejal durante la gestión de Rodolfo “Rolo” Dalmau, además de ex candidato a defensor del pueblo. Se cree que con discurso libertario, similar al de Javier Milei, podría captar un buen segmento del electorado desestancado con la política.  Además de otros radicales que están no solo pensando sino en charlas y reuniones de quinchos sondeando posibilidades del armado de sublemas, con la condición que de lograr triunfar algunos de los que pongan  la cara se asegurarían un lugar en el gabinete y otros muchas gracias y hasta luego.
Del lado del Frente Renovador, uno de los seguros candidatos será el actual concejal Pablo Hassan, que asumirá la intendencia después del 10 de diciembre en remplazo del actual intendente y diputado nacional electo Carlos Fernández. Hassan tendrá dos años de gestión dentro de la cual seguramente  le dará su impronta pero sin olvidar que pertenece a un grupo político; mientras tanto el liderazgo del grupo político seguirá siendo de Fernández, quien durante la campaña aseguró que no se instalaría en Buenos Aires y que sería un auditor de la gestión municipal que deja en forma anticipada. Algunas fuentes aseguran que Fernández le habría pedido a todo su gabinete que presentaran la renuncia tanto a secretarios como a directores; en principio sería una cuestión de gesto político y de forma; dándole la potestad y libertad a Hassan, para que  los ratifique o no en el cargo a cada uno de los funcionarios. Seguramente que  el futuro intendente querrá tener a gente de su confianza en áreas estratégicas como es natural por lo que probablemente habrían  cambios al inicio de la gestión.  Algunos seguramente dejarán su cargo para  acompañar a Fernández, en su gestión como diputado nacional. Hassan, sabe y lo ha expresado que si bien tiene naturalmente puntos de vista diferentes de cómo llevar adelante la gestión del gobierno municipal, también sabe que pertenece a un grupo político al cual deberá dar respuestas.  Con el correr de los días se irán viendo las variantes que ofrecerá la gestión de Hassan, que seguramente aspira a ser electo intendente en el 23.
Otro de los nombres que suenan dentro del Frente Renovador  es el de Daniel Behler, a quien se lo vio muy activo no solo durante los procesos electorales con muchas reuniones en su oficina y con su grupo de colaboradores en diferentes barrios militando y buscando adhesiones. Algunos  aseguran que Behler, tiene el visto bueno y tendrá el apoyo político necesario si es que decide ser candidato a intendente para el 2023. Otro de los candidatos es el actual director del SAMIC Héctor González, por la agrupación salud, quien tiene armado su esquema político y solo faltaría la decisión final. Otro de los que no oculta su interés de ser candidato a intendente por el Frente Renovador es el ex presidente del concejo deliberante Ariel Cháves, quien también tendría apoyo político del sector del rovirismo. Seguramente también habrá candidatas mujeres, en su momento se habló que la ex candidata a la defensoría del pueblo Verónica Noguera, tenía la intención  de darle continuidad  con su grupo político y formar un sublema y competir por la intendencia de Oberá. Y habrá que ver cuantos otros  renovadores se sumarán como nuevos candidatos y ex candidatos, porque en esta oportunidad seguramente no querrán los estrategas políticos renovadores poner límites o bajar candidatos en Oberá.Vuelta de página y ¿qué pasará con Closs?      
El oficialismo provincial dio vuelta la página el día siguiente del resultado electoral y se dedicó  a su tarea de gobernar con la misma identidad e intensidad de normalidad, como para no darle tiempo a que se siga hablando y profundizado el análisis del resultado electoral en la provincia y justificaron que en el  resultado electoral  se evaluó la gestión  nacional, y que la gestión provincial se evaluó el 6 de junio pasado y aprobamos el examen, argumentaron desde el Frente Renovador, que sigue avanzando con la idea de formar un bloque Neo Revisionista, que ha despertado interés por parte de gobernadores que tienen espacios políticos provinciales y con representación parlamentaria nacional. Es así que se lo siguió viendo muy activo al gobernador Oscar Herrera Ahuad, como así también al diputado Hugo Passalacqua, entre otros.
En Misiones se reunieron para avanzar en la conformación del bloque Neo revisionista con referentes del Frente Renovador, encabezado por su conductor el Ing. Calos Rovira, y del frente Juntos Somos Río Negro. Se espera que próximamente al espacio se puedan sumar otras fuerzas políticas provinciales como los del Movimiento Popular Neuquino. En esa dirección se reunieron varios gobernadores en la provincia de San Juan,  Sergio Uñac, quien anticipó su aprobación a la interacción del bloque revisionista que nucleara a legisladores nacionales y senadores.
La pregunta es qué pasará con el senador Maurice Closs, actual vicepresidente primero del senado nacional,  quien es el que secunda en la presidencia a la actual vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la presidencia del senado nacional. Closs, que se lo veía alejado o desplazado del Frente Renovador, en sus últimas declaraciones tuvo críticas hacia el presidente Alberto Fernández, por el manejo de la economía, minimizó el triunfo de Juntos en Misiones, señaló que “esta elección no significó nada y la Renovación está consolidada y no hay una fuerza que le dispute el poder .”
Closs, en su carácter de senador nacional  se reunió con el ministro de coordinación de gabinete Juan Manzur, al que le planteó los desequilibrios económicos que suceden en las fronteras que comparte la provincia de Misiones con Brasil y Paraguay y el efecto perjudicial que eso acarrea a la economía formal. Al momento que adelantó que sigue en la misma línea de defender los intereses de los misioneros. El interrogante es si el senador Closs volverá a estar en los niveles de decisión y consulta en la mesa chica de la renovación o no tendrá su silla en dicha mesa; y en consecuencia cual sería la actitud del senador misionero y si seguirá siendo el vicepresidente del senador nacional.
Evidentemente todo está encaminado para el armado del Boque Neo Revisionista, que su mayor o menor fortaleza dependerá de la cantidad de diputados y senadores que puedan reunir a nivel nacional. Además, al estar huérfanos de algún liderazgo nacional y no tener un punto o dirección de referencia seguramente el próximo paso sería en avanzar en una propuesta alternativa para las presidenciales del 2023, como una tercera vía  política fuera de la grieta nacional protagonizada por Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, que se debate en los grandes centros urbanos y que infectan también a las provincias del interior nacional.  Veremos en lo inmediato que rol asumirá el senador Maurice Closs, si acompaña la idea del bloque Neo Revisionista o no; si vuelve a estar sentado en la mesa chica del Frente Renovador o no.

Visited 85 times, 1 visit(s) today


Categorías: Columnas de Opinión
Back To Top
Copy link