En 40° Sesión Ordinaria del Período XVL del Concejo Deliberante de Oberá, se trataron proyectos sobre tablas, incorporado a última hora, además de aumentos de presupuestos y el presupuesto para el 2.022, pero además la incorporación de personal para el Tribunal de Faltas. Tanto fue el malestar de la oposición, que todos los proyectos fueron aprobados por mayoría.
Durante este año 2.021, las sesiones del Concejo Deliberante, solían aprobar proyectos que se discutían en comisiones, llegando a un acuerdo entre oficialistas y opositores, pero temas que no tenían tanto impacto en la comunidad.
Hasta este día martes 30 de noviembre, que para despedir el mes de noviembre, se impuso el tratamiento sobre tablas de un tema sensible, el nuevo Código Fiscal, a última hora y por un concejal que estuvo en silencio en todos estos meses.
El proyecto del nuevo Código Fiscal fue resistido por vecinos, profesionales y comerciantes de Oberá que se verán afectados por el incremento de las tasas municipales, entre otros temas, que afectan directamente a los contribuyentes.
La aprobación fue sobre tablas, dónde los concejales oficialistas votaron a favor de la implementación del Código Fiscal, destacando que quedará abierto para seguir trabajando con las instituciones.
Pero no fue el único tema polémico, además se trató la designación de los nuevos secretarios del Tribunal de Faltas, otorgando los cargos en una designación polémica a los abogados Francisco Kempski y Gimena Nacke.
Ambos proyectos fueron aprobados por los ediles oficialistas, mientras que Marcelo Sedoff, Mara Frontini y Horacio Loreiro votaron en contra.
Las voces no se hicieron esperar y la concejal del bloque Juntos por el Cambio, manifestó, “es una falta de respeto a la ciudadanía. Por acciones como ésta es que los obereños en 3 elecciones han votado en contra a la Renovación. Al hacerlo han roto todos los códigos. Y los Concejales Oficialistas han dado un voto positivo en forma obsecuente”.
Mientras que al fundamentar el voto negativo, Marcelo Sedoff, del bloque, todos por Nuestra Ciudad, comentando que fue una medida apresurada, “me parece una falta de respeto hacia todos los que venían trabajando en el mismo, fue una medida totalmente apresurada tratarlo sobre tablas”.
Queda claro que se perdió la confianza entre los temas tratados en comisión y desde el oficialismo aprueban los proyectos que quieren por tener la mayoría a su favor. Fueron 6 proyectos de presupuestos, entre las ampliaciones presupuestarias para este 2.021, como también los presupuestos para el siguiente año del Ejecutivo Municipal, la Defensoría del Pueblo y el Concejo Deliberante.
Por Luciano Ferreyra