Según los datos que difundió este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la cifra representó un 55,7% más que en la misma fecha de 2019.
El fin de semana largo, por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, movilizó un 55% más de visitantes que en 2019 sin pandemia, que gastaron en forma directa 17.718, 5 millones de pesos, informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“En total se movilizaron 1.650.000 turistas, 55,7% más que en el mismo fin de semana largo de 2019”, señaló CAME.
La entidad indicó que durante el fin de semana largo el gasto diario fue de $2.700 cada uno, la estadía media «de 3,3 días” y “los turistas gastaron $14.701,5 millones en forma directa, 334,5% más que en 2019”.
Completaron el fin de semana «2.623.500 excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día”, y “con un gasto promedio de $1.150 per cápita, se estima que gastaron $3.017 millones en forma directa”.
Agregó que “el aumento se explica tanto por la necesidad de viajar de las familias luego de tanto tiempo en confinamiento, como porque este año el feriado tuvo un día más”.
CAME resaltó que “mientras se rompen récords turísticos, con el programa PreViaje” relanzado por el Gobierno nacional en agosto, los turistas “compraron por $15.000 millones”.
Fuentes oficiales remarcaron que «es el movimiento turístico para este fin de semana largo de octubre más importante de la última década».
El programa, del Ministerio de Turismo y Deportes, superó el millón de beneficiarios y beneficiarias en su segunda edición, de acuerdo a los datos oficiales.
En solo tres semanas, ya se ingresaron comprobantes por más de $17 mil millones, lo que representa un 70% más que el total de facturación en 2020.
El 50% corresponde a agencias de viajes, el 32,8% a alojamientos y el 14,3% a líneas aéreas.
Además, más del 62% del valor de las facturas ingresadas se vincula con viajes en noviembre.
Con este programa se pueden comprar anticipadamente paquetes vacacionales y el 50% del valor se devuelve como crédito para gastarlo en destinos locales.
El ministro de Turismo, Matías Lammens, había destacado en diálogo con Télam que «es una satisfacción enorme ver tantas argentinas y argentinos viajando por todo el país, con niveles muy superiores a la prepandemia, fundamental para seguir la reactivación de nuestras economías regionales”.
«En el momento más difícil, hicimos un esfuerzo enorme para que el sector siga de pie. Datos alentadores como los de este fin de semana largo, el retorno del turismo receptivo y el impulso de PreViaje, que ya superó el millón de inscriptos nos permiten ilusionarnos con una temporada de verano histórica», había dicho.
CAME señaló que “nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano».
Según fuentes oficiales, Neuquén, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Corrientes y Misiones tuvieron una ocupación plena.
Los principales destinos elegidos por los turistas fueron Bariloche con una ocupación del 100%, Puerto Iguazú con un 90%, Mar del Plata con un 80%, Villa Gesell con el 93%, Ushuaia con el 80% y El Calafate con el 85%.
La provincia de Buenos Aires fue la que mayor tránsito de turistas y excursionistas registró: Pinamar tuvo una ocupación hotelera del 100%, Cariló 95%, Miramar 90%, Necochea 86%, San Clemente 87%, San Pedro 100%, y Tandil 92%.
En tanto, la Ciudad de Buenos Aires tuvo el 51% de ocupación, el porcentaje más alto desde el 8 de diciembre del año pasado, mientras que en 2019 fue del 70%.
En Jujuy, la Quebrada de Humahuaca llegó al 90% de ocupación y en Tucumán, Yerba Buena y San Javier al 90%, Tafí del Valle al 92%, y San Miguel de Tucumán al 79%.
El destino más visitado en Santiago del Estero fue Termas de Río Hondo con 90% de ocupación.
Rosario y la ciudad de Santa Fe registraron una ocupación en alojamientos del 95 y 90% respectivamente.
En Córdoba, Villa Carlos Paz alcanzó el 85%, Cosquín 85%, La Falda 85%, Córdoba Capital 66%, Santa Rosa de Calamuchita 96% y Villa General Belgrano 100%.
Los destinos más visitados en San Juan fueron Valle Fértil (90%), Iglesia (90%), Jáchal (95%), Pocito (100%), Calingasta (100%).
En la ciudad rionegrina de El Bolsón la ocupación fue del 98% y en Las Grutas del 80%, mientras que, según los datos de la CAME, “Bariloche fue el destino estrella de la provincia, con una ocupación del 100%”.
Santa Cruz registró en El Chaltén 92%, y El Calafate 95%, mientras que la capital de Chaco, Resistencia, tuvo una ocupación del 85%.
El ranking de provincias más visitadas está encabezado por Buenos Aires, seguida por Córdoba, Salta, Mendoza, Chubut, Río Negro, Jujuy y Misiones.
En cuanto a los destinos más concurridos fueron Mar del Plata, Bariloche, Córdoba, Villa Carlos Paz, Salta, Mendoza, Ushuaia, Puerto Madryn, Partido de la Costa, Iguazú, Merlo, San Miguel de Tucumán, San Rafael, San Martín de los Andes, La Quiaca, San Salvador de Jujuy y Villa Gesell.
Durante el fin de semana arribaron al Partido de La Costa más de 141 mil turistas, un 65% más de visitantes que en el mismo fin de semana largo de 2019, sin pandemia.
PreViaje PAMI, el incentivo para afiliados y afiliadas, que les ofrece un 70% del reintegro de sus gastos, ya benefició a más de 75 mil personas mayores, inyectando más de $1.000 millones al sector turístico.
Desde la estación porteña de Retiro salieron del jueves al sábado 1.913 servicios de micros de larga distancia nacionales.
Con respecto a los trenes de larga distancia, entre viernes y domingo, 9 servicios a 4 destinos turísticos (Chascomús/ Mar del Plata, Rosario/ San Pedro, Córdoba y Tucumán) transportaron un total de 4.400 pasajeros.
Además, el jueves 7 de octubre hubo 177 vuelos y el viernes 8, otros 194 vuelos de cabotaje entre todas las líneas que operan en el país.
Solo por Aerolíneas Argentinas, 54 mil personas compraron su ticket aéreo para distintos destinos nacionales con partidas previstas entre jueves y sábado.
Agencia Télam