Agenda cultural
Como dijimos en nuestra Agenda del 5 de marzo, el escritor y editor eldoradense Theodosio Barrios y su grupo Demente Azul presentaron varios libros en la Edición 39 de la Feria del año 2016. Comentamos ya “Somos Naturaleza“ y esta vez una Antología “Voces Literarias Del Alto Paraná”. Esta antología surge por el 4to aniversario del Canal nueve y de Norte Misionero y el 15 aniversario de FM Show. La componen escritores de Eldorado, Puerto Iguazú, Montecarlo, Puerto Esperanza, Puerto Rico, Puerto Piray, en total, 38 autores de esa singular franja fronteriza, el Alto Paraná. Literariamente reúne varios grupos con autores de calidad en 190 páginas, De esta Antología elijo una leyenda que dice mucho en cuanto al amor a los árboles.
“Cuento Para Abby. Autora: Roxana Carolina Méndez (Eldorado)” “. El viento sur, que a veces se escapa de su recorrido habitual y llega al norte de nuestro país pasaba soplando bajito… muy bajito sobre la selva misioneros, miraba las casitas de madera con sus patios muy limpios y muy rojos de tierra, los niños en la escuela saltando a la cuerda y jugando a las escondidas, también vio a un hachero lleno de sudor picando la leña para esperar al frío que anunciaba precisamente el viento sur. /De pronto un sollozo apagado le llegó de un extremo de la selva… ya no tan selva… se acercó y miró era mamá árbol de pitanga que lloraba porque un día despertó y vio que los árboles que caminan se habían llevado a sus “arbolijos” y a papá árbol. Entonces, el viento sur, que a veces sólo está de paso, ese día se quedó dando vueltas pensando en cómo podría consolar a la pitanga que estaba tan triste./ Pensando en eso estaba cuando se acercó y escuchó la conversación que mamá árbol mantenía con un tucán. / Con su largo y bello pico el tucán le contó que había oído decir al viento norte que “ los besos de las madres a sus hijos hacen revivir los árboles arrancados y éstos vuelven a brotar justo donde estaban”. Al escuchar esto mamá árbol se llenó de alegría y esperanzas ya que pronto tendría de nuevo a sus “arbolijos” y a papá árbol. /El tucán se fue y se llevó una fruta madura de pitanga para el camino, el viento sur, feliz por lo que había oído, sigue recorriendo el país llevando la noticia y cuenta que desde entonces cada vez que un niño recibe un beso de su madre, un árbol renace en nuestra selva misionera./ Ayudemos entre todos a que mamá árbol de pitanga pueda recuperar pronto a toda su familia”.
La mitología guaraní tiene varias leyendas sobre árboles, como la leyenda del Timbó oreja negra que se originó cuando la oreja del cacique muerto no se pudo remover del cuerpo, pegada al suelo del monte. Con el tiempo echó raíces surgiendo así el árbol que los guaraníes llamaron Cambá Nambí cuyos frutos tienen forma de oreja.