El intendente Carlos Fernández en su discurso destacó que apostaron a “una administración austera y conservadora, más horizontal que verticalista, menos secretarías (cargos políticos) y más técnicos (direcciones)”. Todo ello, con la intención de reducir el gasto público, logrando tomar mejores decisiones. A Fernández, nunca se lo vio como un hombre político de raza, más bien como médico y visto como una buena persona, características que lo llevaron a triunfar en dos elecciones a intendente, y fue reelecto por un amplio margen.  Hoy muchos se preguntan quien de su grupo será su sucesor, mientras otros observan que en su entorno no está generando ninguna figura para sucederlo en el cargo.
Otra cuestión que remarcó en su discurso, es su apertura y voluntad de diálogo, recordando lo ocurrido en conflicto con los empleados públicos, en particular con los autodenominados “autoconvocados”. Pero en particular porque el mal humor y la irritabilidad de la gente es visible y palpable, y con ello se debe seguir lidiando y más en este año electoral.
A pesar de ser un año político, Fernández en su discurso resaltó su gestión de gobierno en medio de la pandemia mundial, los desánimos y broncas de la gente por la dura situación económica y social, en donde los políticos son el blanco de todas las críticas, y en particular los escraches y denuncias en redes sociales de funcionarios provinciales de Oberá, que fueron blanco de fuertes críticas; por ello se alejó de lo político y electoral y se centró en su gestión de gobierno
El intendente obereño cuando habló de modernización, hizo notar no solo un proyecto de futuro y de avanzada, para ello crearon la Dirección de Modernización, integrado por jóvenes profesionales, como lo son la mayoría de los integrantes del gabinete del intendente, que le permitieron implementar nuevas tecnologías y herramientas en la gestión de políticas públicas, con agentes municipales reasignados al área, para que estos puedan desempeñar todas sus habilidades, potencialidades y conocimiento técnico, abasteciéndose de nuevas herramientas para un desempeño más eficiente.
En su discurso, Fernández anunció obras relevantes para la ciudad; con énfasis en la ejecución de la obra de mayor relevancia en la historia de todos los obereños, como lo será el acueducto troncal norte de agua potable, con lo que se mejorará la distribución, problemas de presión y de existir alguna rotura en uno de los acueductos el corte del servicio se verá reducido; agradeciendo en ese sentido al gobierno Nacional y Provincial por este acompañamiento. Además la realización de los proyectos financiados por el plan Argentina Hace, entre los que destacó la adecuación y construcción de andenes para los ómnibus urbanos en la terminal, bicisendas en Picada Vieja, mejoría en el boulevard y asfaltado en ambas manos.
Entre las obras para paliar el déficit habitacional y mejorar las condiciones de los barrios más vulnerables, el inicio de los trabajos en el barrio COPISA con 150 lotes con servicios (agua, cloaca, cordón cuneta, empedrado, veredas y red eléctrica) y en el barrio Caballeriza el plan integral (agua, cloaca, cordón cuneta, empedrado, veredas y red eléctrica).
Para poder lograr todo lo propuesto para este año 2021, que sigue en pandemia, cuenta con un presupuesto de $ 1.296.000.000, digamos que un presupuesto optimista, pero ajustado por la incertidumbre económica y de recaudación.

Fórmula polinómica para definir lugares en Juntos por el Cambio
A tres meses de las elecciones legislativas provinciales, que como es ya tradicional, el oficialismo provincial adelanta su calendario electoral para que la agenda sea provincial y no nacional, dicho en otros términos, que lo nacional no influya en lo provincial, como ocurrió electoralmente en las ultimas elecciones donde el gobernador Oscar Herrera Ahuad, logró un triunfo con el  74 por ciento de los votos , pero en las elecciones legislativas nacionales el oficialismo provincial salió tercero, con el 28, 6 por ciento de los votos, detrás del Frente de Todos, que logró el triunfo y de Juntos por el Cambio, que alcanzó el segundo lugar.
El oficialismo provincial quiere revertir esa ultima imagen electoral nacional, en la que se jugó con la boleta corta y le salió mal la estrategia, con candidatos propios a los cargos nacionales pero separados de la boleta encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, facilitando el triunfo de los candidatos del Frente de Todos en Misiones, que estaban incluidos en la boleta completa y que por el efecto de arrastre facilitaron la elección como diputados nacionales de Cristina Brítez y Héctor “Cacho” Bárbaro. Para estas elecciones provinciales y nacionales quieren contar los porotos y marcar la cancha para que a futuro se sepa cuantos votos tiene el Frente Renovador y cuantos el Frente de Todos, es decir el kirchnerismo, que muchos entienden no tendrán el mismo empuje ni arrastre de votos por la caída de la imagen del gobierno nacional.
Por el lado del Radicalismo, el PRO y el Peronismo Federal decidieron seguir electoralmente juntos en el frente Juntos por el Cambio, con vistas a las elecciones legislativas provinciales y nacionales. Lo difícil sigue siendo ponerse de acuerdo en el reparto de lugares en la lista de candidatos, las discusiones siguen siendo arduas y muy discutida. En principio el radicalismo se quedaría con el primer lugar, el cuarto, el séptimo y el octavo. En el segundo y tercer lugar candidatos del PRO y en quinto lugar el candidato del Peronismo Federal. Pero las negociaciones continúan y no se han cerrado definitivamente; porque Pedro Puerta quiere estar en el tercer o cuarto lugar para asegurarse ingresar a la legislatura provincial. Pero también se tienen que acordar las candidaturas a legisladores nacionales para el mes de octubre. Se discuten los niveles de representatividad y las cuentas no cierran en función a la cantidad de votos que supuestamente podría aportar cada sector, pero también importa y mucho el financiamiento de la campaña, que es una parte más que fundamental, por lo que están pensando en una fórmula polinómica para resolver los lugares en la lista de candidatos a diputados provinciales, que comprenda votos y aportes económicos.
La propuesta inicial del radicalismo era de que cada sector ocupe tres lugares en la lista de candidatos legislativos, es decir los seis primeros lugares para la UCR y el PRO, luego para el sector puertista. La contrapropuesta del PRO fue que se repartan dos lugares dentro de los seis primeros, cuestión que rechazó el radicalismo porque renueva cuatro bancas, y no le cierran los números. El primer lugar se lo disputan los radicales Martín Arjol, concejal de Posadas y el diputado provincial Ariel Pianesi. No se descarta que existan internas dentro del frente electoral para definir los lugares, porque nadie quiere quedar afuera, pero tampoco nadie quiere dejar lejos de los primeros lugares a Pedro Puerta. Lo que está definido es que por el radicalismo obereño irá el Ing. Erardo Schmid.
El Frente de Todos, anuncio que iría con candidatos propios en las elecciones legislativas provinciales y nacionales, pero hasta el momento se desconocen posibles candidaturas salvo algunos rumores de auto postulaciones. Tampoco se conocen nombres por parte del oficialismo provincial, que siempre da a conocer sus candidatos al cierre de la presentación de la lista de candidatos.

Visited 6 times, 1 visit(s) today
URL corto del artículo: https://oberaonline.com.ar/q9ql


Categorías: Columnas de Opinión
Back To Top
Copy link