Si bien se habla esporádicamente del tema leishmaniasis, la patología vino para quedarse. No hay cifras oficiales de cada localidad y su situación al respecto que afecta a peros y humanos. Sin embargo, desde la Univesidad de El salvador de Corrientes, en la carrera de Veterinaria, tomaron muestras  de perros y detetcatron un 22% de perros enfermos.

Según Pablo Castillo, médico veterinario y docente en la USAL, “la leishmaniasis es endémica, una vez que se instala es difícil erradicar. Si bien no hay datos concretos, se estima que el 50 o 70% de los perros para el año 2007 estaban enfermos. A través de la USAL hemos tomado muestras de perros no solo en Virasoro (Ctes) donde está la universidad, sino también en Oberá y nos ha dado una prevalencia de perros infectados de un  22% , que no significa que estén enfermos todos, sino que son portadores”, explicó.

Sostuvo que “quedan muchos puntos a ponernos de acuerdo, veterinarios, salud pública y demás para actualizar como se esta manejando la enfermedad. Nuestro trabajo de muestreo, comprende unos 200 perros pero no sabemos oficialmente cuál es la situación, esto es, que se hace con los perros enfermos, ya que en Brasil sacaron la normativa de sacrificar a los enfermos”, indicó.

Dijo que “el estado sabe donde está el perro enfermo y puede decir si es un tiesgo epidemiológico o no, esta faltando eso, saber qué hacer, toda la zona norte de la provincia tiene casos y son zonas endémicas y hay que ver que hacer a futuro, porque los casos existen y pueden ser muchos más,” puntualizó.

Visited 8 times, 1 visit(s) today
URL corto del artículo: https://oberaonline.com.ar/nfe6

Meridiano 55

www.Meridiano55.com


Categorías: Interés general Noticias
Back To Top
Copy link