Agenda cultural
El viernes 23 del corriente mes de agosto, presentó su libro “Tierra Colorada, Cuentos de Misiones” el escritor Máximo Benegas (o Maxis Benn según el seudónimo que adoptó para firmar sus libros). Lo hizo en nuestra Casa de la Cultura con la presencia de la Sra. Jefa del Departamento de Cultura Lilian Vega y del Secretario de Desarrollo Humano Lic. Rafael Marquez Da Silva, además de un público numeroso y muy atento a esta oportunidad de la presentación de un nuevo libro por un nuevo escritor.
Al día siguiente, 24 de agosto, se celebraba el Día del Lector instituido en homenaje de Jorge Luis Borges y el autor quería sumarse a ese homenaje a este libro que nos presenta le precede otro que escribió durante su estadía de 30 años en Buenos Aires y que tituló «El límite de la Esperanza», (edición agotada). Allí relata hechos sucedidos en la gran ciudad que justamente por ese carácter ofrece una variedad infinita de historias “en el límite” . Máximo Benegas o Maxis Benn, nació en Posadas y a los veinte años se fue a vivir a Buenos Aires. Regresa a la Provincia luego de 30 años, especialmente a Oberá , en el año 2005. Conocer a este autor y su libro fue una sorpresa en nuestro pequeño mundo intelectual, donde nos cuesta mucho hacernos conocer a través de lo que escribimos, donde interesar al público requiere un gran trabajo del escritor, tanto o más que escribir su libro. Este aspecto nuestro de lo cultural literario , que pasa desapercibido en la mayor parte de los casos, toma visibilidad con la presencia de un libro nuevo y nos anima a continuar trabajando, aportando a la sociedad un pensamiento, una lectura especial que cada uno tiene de la sociedad donde vive y el momento que vive. Nos hemos preguntado ¿cómo no conocimos antes a este autor? Oberá tiene muchos escritores (individualistas en general), tiene una Feria Provincial del Libro que lleva 42 años de existencia, ha desarrollado algunos talleres literarios… Tal vez sea por aquello de que “nadie es profeta en su tierra”. La sorpresa de conocerlo me llevó a otra sorpresa: la calidad de su escritura, el género que ha elegido para su narrativa, que tiene la tragedia como tema principal, el conocimiento de instintos y psicología de sus protagonistas, la descripción de los ambientes, de los personajes, la tragedia que siempre está latente y que termina ocurriendo.
La prolífica imaginación del autor en cada uno de los cuentos hace que el lector pueda entretenerse de principio a fin, porque en estos cuentos, si bien está logrado el destino trágico que cuenta, el texto, sus descripciones no son perturbadoras, sino que en muchos casos nos lleva a la reflexión de lo que significan los animales en nuestra vida y las reacciones humanas frente a lo imprevisto. Es un autor con el que podemos disfrutar de todo el texto, de sus metáforas tan logradas y de su conocimiento de los distintos ambientes, monte o selva y de sus habitantes,.