Fue la que sumó mayor cantidad de puntos durante los Grandes Juegos del Inmigrante que incluyeron Loba, Truco, Jenga, ajedrez, tenis de mesa y Grandes Juegos Recreativos, y se quedó con el preciado galardón.
Tras sumarse todos los puntos de todas las competencias que se realizaron durante los Grandes Juegos del Inmigrante, la Colectividad Italiana se adjudicó la Copa Challenger, trofeo que se quedará en esa colectividad hasta el año que viene. Los Italianos lograron sumar 40 puntos, seguidos apenas por Suiza con 37, y Alemania con 30. Luego siguieron en orden Paraguay , Brasil, Rusia, Portugal, Polonia, Arabia, Ucrania, Nórdica, Japón, España, Francia, Argentina y Checa.
Todas las postas pusieron a prueba las habilidades y capacidades físicas y de coordinación de los participantes, así como el trabajo en equipo. Hubo juegos de equilibrio (sky), con pelota, y de precisión, pero no faltaron los tradicionales como “estirar la carreta” o “aserrar el tronco”, homenajeando de esa forma a los abuelos inmigrantes.
Luego de extensa jornada, que se extendió hasta la noche, y como gran final, todas las colectividades se reunieron en el piletón del Parque de las Naciones para escuchar los resultados finales. Allí se dio a conocer que la Colectividad Española había logrado el primer puesto, pero un error involuntario en el conteo final arrojó un resultado equivocado. Subsanado ese error, las posiciones finales fueron las siguientes:
1er puesto: Colectividad Árabe
2do puesto: Centro Cultural Argentino
3er puesto: Colectividad Italiana
Luego siguieron: Suiza, Brasil, Paraguay, Alemania, Portugal, Francia, Polonia, Ucrania, Rusia, Nórdica, España, Checa y Japón.