El 2 de mayo de 2006 escribíamos en este, nuestro espacio, la recordación de un jirón de patria retratado en el Oberá del ayer, lo hicimos ayer, lo repetimos hoy en homenaje al 25 de Mayo, fecha trascendente de la historia argentina que consideramos que a todo obereño de punta a punta le puede ayudara agregar un trocito más de la rica historia lugareña.
“…Veintiún cañonazos se oyó en la mañana/ Veintiún cañonazos que a misa llamaban/ llamándonos a misa de fe ciudadana”
Siempre hemos admirado a poetas, cantautores y humoristas por esa posibilidad que tienen de decir lo que en países no fortalecidos democráticamente y del “que no queda bien o no nos conviene…”, ellos sí lo dicen, en pocas palabras o gráficamente y no solo lo dicen, sino que lo expresan utilizando el alma, la protesta o el sarcasmo sutil que solo puede molestar a las dictaduras.
Por eso interpretemos al poeta en esos pocos renglones que reproducimos, en los que ha logrado cohesionar sentimientos muy caros al individuo como lo son el religioso y el cívico… volviendo a la huella…
…Con profunda alegría ciudadana tuvimos el pasado 25 de Mayo, días más, días menos, la oportunidad de participar del programa “Por amor al Arte” de Canal 5, que conducen Lidia de Míguez y Lili Bárbaro y que ese día se puso de punta a punta azul y blanco para celebrar el 25 de Mayo.
Los televidentes obereños, posadeños y santotomeños han podido ver en acción a la Paisanita y su pareja de baile interpretando bailes tradicionales argentinos, en una apasionada entrega artística. A José Lindström acompañado por “Puchi” Wall en esas sabrosas interpretaciones que conocemos los obereños.
La reflexión la hice después, en el sentido de que seguramente ese fue el programa más patriótico que mostró Oberá ¿la provincia? Y, qué necesidad hay de que programas como esos se multipliquen, para que el 25 de Mayo vuelva a tener la fuerza de antes, fuerza que no es otra que la expresión genuina del sentimiento de la gente
Nuestra participación tuvo que ver con nuestros archivos que siempre nos sacan de apuros! de un original del programa de Festejos Patrios del año 1946, así nomás… de hace 60 años! (Hoy serían más de 70)
Y con él fuimos desgranado algunos puntos de aquella programación que no se ceñía a un día de Patria, sino a una semana de los cuales tres- el 24, el 25 y el 26- sí que estaban rellenitos de actos.
La Fiesta Maya comenzaba un 19 de Mayo y se iniciaba con un concurso de Tiro de Pistola y Carabina en el Tiro Federal de Oberá en adhesión a la Semana de Mayo.
Aquel Tiro Federal que estaba ubicado en Villa Stemberg y que mantenía a pulmón patriótico la familia Lindström y otros allegados, y que fue sin duda un bastión del Oberá de ayer.
El programa mayor comenzaba el día 24, y tras la entonación del Himno Nacional, la oratoria estuvo a cargo de don Santos Moreira quien habló en nombre de la Asociación de Reservistas (de gran protagonismo entonces cuando de patria se trataba) a continuación tuvo lugar la procesión cívica con antorchas que en esta oportunidad recorrió la Avda. Sarmiento hasta llegar a la maqueta del Cabildo de Buenos Aires que se había emplazado en la Estación Terminal de Colectivos.
Una vez allí se hizo presente la Asociación del Magisterio de Yerbal Viejo a través de la palabra de don Víctor Bertolachini, cerrando la oratoria y el acto el presidente de la Comisión de Fomento, doctor Orlando Gil Navarro.
Por la noche de ese día el programa señala dos bailes, el baile social, al que podríamos llamar “oficial” se realizó en el Centro Recreativo Juventud y el popular (el viejo “puloil” de las terrazas bailables posadeñas del ayer) se llevaba a cabo en el Cine Mundial.
Tanto el Centro Recreativo Juventud como el Cine Mundial tienen una rica historia todavía virgen –eso al menos creemos- para el consumo editorial local.
Quisiéramos prometer y después cumplir en editarla en la segunda parte de nuestro trabajo histórico en ejecución del que la primera parte está al borde de la edición. Como adelanto podemos decir que el Centro Recreativo Juventud en el que mucho tuvo que ver uno de los primeros abogados que pisó Oberá, el Dr. Manuel Ignacio Rodríguez, fue en las décadas primeras del desarrollo social de Oberá el punto de referencia para la actividad deportiva y cultural. En cuanto al Cine Mundial, al menos así lo fijamos en nuestra memoria juvenil de entonces, además de cine y pistas de baile, ofrecía en su “cantina”, (término muy usado), algo para comer y beber, en fin, era el lugar ideal para una Oberá en explosión demográfica a la que todos querían llegar y la transformaron, para la opinión del viajero, en un “far west “
El programa del día 25 nos ofertaba a la salida del sol la salva de 21 bombas que reemplazaban a los cañonazos del poeta.
A las 9 hs. comenzaba el acto oficial en homenaje al día de la Patria el que se realizaba “al pie del Mástil de la Avenida Sarmiento” que estaba ubicado en la intersección de esa Avenida con la calle Santa Fe.
La concentración estuvo conformada con las autoridades, escolares, reservistas, boy scout (entonces en auge merced a los buenos oficios de don Diógenes Riquelme) y público (argentinos y extranjeros que concurrían con emocionada alegría).
La izada del Pabellón Nacional estuvo a cargo de la Guardia de Honor de la Bandera, novedosa creación de la Comisión de Fomento y que estaba integrada por los jóvenes Ana R. de Jarque, Edith Kindgren, Mercedes Dutra, Lidia Feversani, José Basterra,. Gerardo Albreck, Aldo Rubén Gil Navarro y Ricardo Trondle, según consta en la tapa del cofre que contenía la Bandera, el que se encuentra depositado en el salón San Martín de la Municipalidad y que lleva la inscripción “A la Gloriosa Enseña de la Patria. Su Primer Guardia de Honor- 19/VIII/1944”.
Luego de la entonación del Himno Nacional, tenía lugar la Misa de Campaña, que fue oficiada por el Rvdo. Cura Párroco Pbro. Carlos A. Pahl.
En la ocasión la oratoria comienza con don Víctor M. Loyola que lo hace en nombre de los maestros, siguiendo en el uso de la palabra en representación de la Comisión de Festejos Patrios, el 2do. Comandante don Alberto José. Soler.
Luego la desconcentración y el desfile de escolares, reservistas, boy scout y Escuadrón Oberá de Gendarmería Nacional.
A las 11 horas el programa señala “Reparto de víveres en el local de la Comisión de Fomento, a cargo de unas subcomisión de damas, quienes con anterioridad, repartirán los vales a las familias necesitadas.
No podían faltar los juegos infantiles (carreras, diversiones, etc.) por premios en la calle Libertad frente al Club Social.
Tampoco podía faltar el tradicional encuentro de fútbol, esta vez entre los equipos del Club Atlético Oberá y el Club Atlético San Juan de Encarnación.
Se cerraban los actos diurnos, tras el arrío del Pabellón Nacional, a las 18,15 con Fuegos Artificiales en la estación terminal de colectivos
Por la noche los bailes, el de Gala en los salones de la Comisión de Fomento (con invitación) y el baile Popular en la terraza Tokio y en el Parque de Diversiones.
El día 26 tuvo lugar un Campeonato de Tenis en el OTC en el que competían, además de la institución señalada, el Centro Recreativo Juventud así como un Torneo Relámpago de Básquetbol del que participaban el Oberá Tenis Club, el Centro Recreativo Juventud y el Escuadrón de Gendarmería Nacional. Los premios a los ganadores (copas y medallas) fueron donados por la Comisión de Festejos.
También hubo lugar para los juegos populares por premios (domas de potros y mulas, carrera de sortijas, pollas a caballo, carreras de bicicleta, a pie y de embolsados y diversiones varias), actividades que se realizaban en las inmediaciones del aeródromo.
Cerrando los actos de ese día, tuvo lugar la Tertulia Patriótica en los salones del Club Social.
Durante el programa mencionado se hizo hincapié en la armonía, más diríamos, la unión que reinaba entre argentinos y extranjeros y se recordó que éstos participaban y mucho en las celebraciones patrias y a través de las cooperadoras escolares.
Dejamos rodando una sugerencia para que en la próxima fiesta patria la Federación de Colectividades analice la posibilidad de homenajear a la patria en su día con un espectáculo artístico en el que intervengan las colectividades y a la vez los cónsules acreditados se hagan presentes con el saludo protocolar al jefe del gobierno local.
Estamos entre argentinos, pensemos y actuemos como argentinos que somos.