Un libro que nos enseña y nos conmueve: “LA CESTERIA GUARANI-MBYA DE LA ARGENTINA (Cosmología, materiales, tecno espiriturliada e imagen en el arte actual” presentado por su autora la Dra. Eva Isabel Okulovich, en nuestra 40 Edición. El Dr. Alfonso Masó Guerri (Catedrático de la Universidad de Granada y Director de la Tesis) escribe: “Eva puso todos sus recursos y su tiempo… en su convivencia con los grupos mbya de Misiones…. Años de acompañamiento, de compartir su propia casa, de paseos de conocimiento compartidos en las sendas que se adentran donde pudieran dormitar los ojos del tigre, de visitas provisoras y oídos sanadores… hasta recibir el ofrecimiento, el extraordinario regalo de ser la primera persona (blanca) en la historia conocida de la comunidad “Ka´aguy Poty” (Monte en flor) del Valle del “Kuñá Pirú” en ser invitada a recibir la “palabra-alma”, el “nombre verdadero”, a través del Opy-Guá (líder espiritual) que tiene contacto con dioses y antepasados, donde son soñados los nombres de cada persona que nace…”
Este libro está publicado por la Editorial Universitaria, dentro de la Colección Arte de la Selva y corresponde a la tesis doctoral de la autora, resultante de un trabajo de investigación en el ámbito de las artes plásticas y visuales, presentado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, España. Nos abre una puerta hacia la comprensión de una cultura que poco conocemos a pesar de que está tan cerca de nosotros y que según la autora, ni los propios mbya pueden, por sí solos, recuperar el mundo de sus ancestros, cargado de simbolismos y religiosidad. En el libro estudia la problemática actual del arte Mbya tomando como eje la cestería, que representa la más tradicional y emblemática de las artes mbya guaraní (recordemos las otras artes: cerámica, pintura, tallas, etc. del pueblo guaraní). Es un libro atrapante, que pone en valor aspectos desconocidos o depreciados de esta cultura, que a la vez de conmovernos y enseñarnos, nos deja un sabor amargo, como es ver, comprobar, la decadencia (y posible extinción) de la cultura milenaria de los guaraní mbya cuya complejidad nunca ha sido lo suficientemente comprendida , según expresa la autora, a pesar del esfuerzo hecho por grandes investigadores. La mayoría de los textos existentes responden a una visión occidental del hecho. Este ensayo pretende facilitar la apreciación de las artes indígenas y la aceptación y el respeto por las legítimas diferencias. La autora, consigue de primera mano, relatos de vida y testimonios a través de impactantes entrevistas (como la que sostiene con Isabelino Paredez) que nos revela la espiritualidad, simbolismo y profunda relación con el medio, los criterios de interpretación sobre el arte de la cestería, que refleja la cosmovisión del mbya, la interpretación espiritual , religiosa, del producto (el cesto) y de los materiales sagrados con que se elabora. Un alerta para interpretar el contexto donde se da esta cosmovisión que tan bien describe la autora en un libro que es, de por sí, aporte invalorable y descubrimiento para el lector.