Se trata de un proyecto entre la municipalidad de Campo Ramón y la Subsecretaría de Industria de la Provincia, dirigida a emprendedores oleros informales.

La mayoría de las olerías del municipio de Campo Ramón producen ladrillos prácticamente artesanales y muy buscados por el sector de la construcción. Lamentablemente el paso de los años no trajo aparejado un crecimiento sostenido, inclusive podemos afirmar que todo continúa como desde su origen: tracción a sangre, malacates de madera, uso de leña para la cocción del adobe, hornos sin techos y pesadas carretillas sin mencionar el riesgo de salud de estos emprendedores.
Con este panorama, el Sr. Intendente José Luis Márquez Da Silva, tomó la iniciativa junto al Secretario del Agro Municipal Profesor Héctor Hilario Bárbaro y se han puesto en contacto con Claudio Aguilar Subsecretario de Desarrollo de Inversiones y promoción Industrial de la Provincia de Misiones, quien estuvo en nuestro municipio recorriendo una decena de olerías.
El relevamiento consistió en un detalle pormenorizado de cada olería informal, donde trabaja la familia, con viejas herramientas, carretones, malacates con tracción a sangre (caballos), precarios techos para los hornos, donde se sigue utilizando leña para la quema del horno lo que encarece notablemente el costo.
Entre los emprendimientos, visitamos a una olería experimental con un malacate mecanizado equipado con un motor a propulsión. (ver imágenes en correo)
Este relevamiento continúa y se impulsará desde el municipio, a través del intendente, como acceder a capacitación, e ingresar a un programa de ayuda con la provincia de Misiones para la Mecanización y mejoramiento de nuestras antiguas olerías.

Visited 118 times, 1 visit(s) today


Categorías: Noticias Sociedad
Back To Top