Afortunadamente, la política tiene sus remedios institucionales, cuando algunos de sus actores por intereses personales no logra interpretar las exigencias y demandas del pueblo. Este seguramente es el mensaje más fuerte que dejó la decisión de la Legislatura provincial de aprobar la intervención del municipio de Arroyo del Medio y que fue acompañado por el gobernador Hugo Passalacqua, luego de que la mayoría de los concejales oficialistas de ese municipio decidieran restituir en el cargo a Cristóbal Barboza como intendente, quien en estado de ebriedad causó un siniestro automovilístico que terminó con la vida de un trabajador del volante.
   Desde el gobierno provincial habían advertido incluso al ex intendente Barboza de que reflexionara y no asumiera el cargo, o en todo caso, tomara licencia hasta que la justicia se pronuncie sobre lo sucedido. Ante lo irracional, la Legislatura y el Gobierno decidieron actuar y desplazaron a un intendente del mismo signo partidario, que no es una decisión política fácil de tomar, porque de alguna manera el gobierno, a través del interventor designado, se hace cargo de un municipio del que se sabe que tiene muchos inconvenientes y no está muy bien administrado. Pero más allá de esta cuestión, se tomó la decisión política de intervenir el municipio y desplazar al intendente, salvando el error de los concejales de restituir en el cargo a Barboza.
   Este hecho se constituye en toda una señal hacia adentro del partido, a los funcionarios y los intendentes, de los cuales, muchos de ellos, en algunos casos, tienen algunas actitudes reprochables.
   Habíamos señalado que en el caso del ex intendente Barboza, habrá un antes y un después
   Quedó en claro que no existió protección ni rosca política alguna, y como señaló en su momento el gobernador Hugo Passalacqua, el que las hace, las paga. No existe la posibilidad de chapear con el cargo ni protección política, y lo ocurrido con el ex intendente de Arroyo del Medio es una muestra contundente.
   En otro hecho poco frecuente, el gobernador Hugo Passalacqua reunió  a los 75 intendentes de la provincia y a todos los ministros del Gabinete provincial y a titulares de entes descentralizados para firmar el acuerdo mediante el cual cada comuna percibirá un porcentaje de los fondos que llegarán a la provincia vía convenio federal suscripto con nación, por la devolución progresiva del 15 % retenido por la Anses. Y que por decisión del gobernador, el monto mensual que percibirá la Provincia se repartirá a los 75 municipios y aumento a los jubilados.
   Además, once municipios recibirán un aporte extra dada su situación económica y financiera por encontrase retraídas en los porcentajes coparticipables en función a la cantidad de habitantes y su extensión.
   Passalacqua señaló en la reunión que «de este modo estamos haciendo un reparto equilibrado y equitativo de los fondos que eran nuestros y que ahora, mediante la decisión del Gobierno nacional, regresan a la Provincia. No se trata de grandes recursos, pero sí serán de mucha ayuda en estos tiempos difíciles que atravesamos». En ese sentido el gobernador recomendó a los intendentes en la necesidad del manejo responsable de los recursos, y que éstos serán depositados siempre y cuando se concrete el giro de los fondos de nación.
   Los intendentes destacaron el gesto poco habitual en el cual se encontraron todos e intercambiar opiniones. Posteriormente en su cuenta de twitter, Passalacqua señaló que hay equipo, en referencia a la reunión con los intendentes.
   Evidentemente hay un nuevo tiempo en la política, del nivel que pretende la sociedad y que sabe interpretar las señales a través de las acciones de sus gobernantes.
Acuerdo municipio CELO y las dudas
   Las dudas vienen desde el Concejo Deliberante que deberá analizar el convenio suscripto entre las dos instituciones con las que se pretende cerrar un conflicto de acusaciones y demandas judiciales mutuas. Recordemos que la Cooperativa Eléctrica reclamaba una deuda millonaria, mientras el municipio exhibía los cheques abonados a la Cooperativa y en definitiva, nada de ello nunca quedó en claro.
   Si bien existe buena voluntad por parte del intendente Carlos Fernández en darle un corte definitivo al conflicto, existen sospechas de que desde la CELO, con este convenio, quieren salvar y tapar algunos errores.
   El presidente del Concejo Deliberante, Ariel Cháves, anticipó que se tomarán el tiempo necesario para analizar el convenio e incluso, solicitar el expediente judicial para conocer los pasos que se fueron dando, para ver si el convenio requiere algunas modificaciones o no.
   Es preciso recordar que en su momento la CELO había realizado una demanda similar contra el municipio durante la intendencia de Ewaldo Rindfleisch, y que la justicia dictaminó a favor de la Municipalidad. También es preciso recordar que las dos acciones judiciales se realizaron en medio de una puja política entre ambas instituciones, y en particular, en vísperas de un proceso electoral, con la clara intención de dañar la imagen política del ex intendente Rindfleisch.
   Desde la presidencia del Concejo Deliberante adelantaron que solicitarán asesoramiento sobre el acuerdo firmado, pero en particular, sobre todo el proceso, es por ello que el expediente judicial consideran que será de suma utilidad. Además, pretenden realizar una convocatoria para la utilización de la banca pública en el Concejo Deliberante para que todos aquellos ciudadanos que quieran expresar su opinión lo puedan hacer.
   Todo acuerdo es bueno, y sin dudas beneficioso, no solo para ambas instituciones, y en particular, para los contribuyentes del municipio, que a su vez son socios de la CELO, pero sería bueno que todo lo actuado sea exhibido y aclarado, de manera tal de que no queden sospechas de que a una de las partes en su momento no le salió bien la jugada y hoy quiera esconder sus errores.
Visited 1 times, 1 visit(s) today


Categorías: Columnas de Opinión
Back To Top
Copy link