Con mucha asistencia de publico, una jornada de sol, aunque con un cierre con lluvia, se efectuó el Encuentro provincial de ballets ucranios en el Parque de las Naciones.

El objetivo: celebrar los 35 años de vida del Ballet Barbinok de Oberá pero más que nada  conmemorar los 25 años de independencia de Ucrania. Organizado por la colectividad ucraniana de Oberá  se contó con la participación de 8 ballets y representantes femeninas de los mismos, entre las que se coronó a la Reina del Encuentro, título que se llevó Agostina Kuzmik del Ballet Barbinok de Oberá. Las princesas fueron Luciana Zenzinski del ballet Kolomeia de Posadas y Victoria Damián del Ballet Vesna de Apostoles, como primera y segunda princesa respectivamente.

Otros ballets que dijeron presentes fueron: Tryzub de Campo Viera, Veselka de 25 de Mayo, Troianda de L N Alem, Kalena de Oberá y Roksolana de Aristóbulo del Valle.

Ahora, se trabajará para el acto central del  24 de agosto  en Oberá que incluye muestras artísticas y desfile de trajes.

Varios representantes de ballets invitados destacaron la importancia de participar en este escenario tan majestuosoe y de unirse para demostrar las tradiciones y danzas que a tantos apasionan. Incluso coincidieron en señalar que les gustaría participar de la Fiesta del Imigrante en si.

El Director del ballet Troianda de Alem expresó que “somos 40 integrantes en grupo de danza mayor, estuvimos en varios encuentros, el hecho de que nos inviten aquí es muy significativo, ojala podamos estar alguna vez en este escenario mayor, vinimos con toda la flia”, remarcó.

Mientras que el director de ensayo del Ballet Kalena, Lisandro Plank expreso que “Festejar la independencia de Ucrania es un motivo movilizante, algunos ballets son de Iglesia como nosotros, y otros no, lo importante es rescatar nuestras tradiciones”, sostuvo.

Daniel Dietriche de Apostoles y responsable del ballet Vesna opinó que “el nuestro es el ballet mas antiguo de la provincia y depende de la Iglesia, es interesante su funcionamiento en gral, por la gran cantidad de chicos que se saca de las calles con la danza. Tenemos muchas ganas de participar en esta Fiesta y por eso esta invitación nos alegró mucho.”

Desde las 15 los trajes coloridos de ucranianos, poblaron el predio del Parque y familias enteras- mate o terere de por medio- acompañaron a los bailarines. Incluso una delegación de Capitán Miranda, Paraguay, promocionó la Fiesta de la Kolomeia que realizan allí cada octubre desde hace 13 años.

Un Parque repleto de descendientes de ucranianos y amantes de la danza es lo que se vió este domingo en el Parque, donde Federación de Colectividades acompañó a la organizante colectividad ucraniana. Todo, en la previa de la gran Fiesta.

Artículo visitado 488 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top