Sorprendió que el municipio tenga como ahorro 11 millones de pesos a plazo fijo, lo que motivó que el Concejo Deliberante pidiera un informe sobre esa circunstancia, desconocida por los concejales y por la población en general. No es que exista alguna irregularidad o impedimento sobre el particular, según lo adelantado por el presidente del Concejo Deliberante de Oberá, Ariel Chávez.
   El plazo fijo de 11 millones de pesos, más lo aprobado hace pocos días por el Concejo Deliberante, que autoriza la compra de vehículos y equipamiento vial por más de 12 millones de pesos, contradice de cierta manera lo que se venía sosteniendo, que el municipio estaba muy endeudado, incluso algunos hablaban de un municipio en quiebra. Estos hechos reflejan que las cuentas de la Municipalidad no están tan mal como se decía. Y esto no significa entrar a justificar o a defender la gestión anterior encabezada por el ex intendente Ewaldo Rindfleisch, sino que deja la impresión de que se dicen cosas distintas a la realidad.
   Si bien es bueno e incluso motivo de elogio que el municipio pueda tener un plazo fijo, que le devengue un interesante interés mensual como ganancia, atento a que hoy conviene en forma especulativa tener el dinero en el banco por las altas tasas de interés que pagan, lo cierto es que el tema se desconocía y se hablaba de un municipio prácticamente quebrado financieramente y con ello se justificaba que muchas cosas no se podían hacer por problemas financieros.
   Tamaña sorpresa seguramente se han llevado los proveedores que mantienen deudas con el municipio y accedieron a una refinanciación de las deudas porque el municipio no podía hacer frente a ellas, y hoy se encuentran con la novedad de este plazo fijo, que en seis meses de gestión significa un ahorro mensual cercano a los dos millones de pesos, que demuestra que si el municipio estaba tan mal financieramente, la lógica del sentido común estaría indicando que no podrían haber tenido esta posibilidad de ahorro mensual.
   Según trascendió, ese dinero a plazo fijo será utilizado para la realización de algunas obras públicas sin especificar; y que parte del dinero se mantendrá como reserva por algún tipo de contingencia, bienvenido sea. Pero no encaja con el panorama crítico financiero con el cual se venía describiendo al municipio.
   Cambiando de tema y hablando de municipios, el que las hace, las paga; y nadie está exento de la ley, señaló el gobernador Hugo Passalacqua al conocerse el siniestro protagonizado por el intendente de Arroyo del Medio Cristóbal Barboza, quien permanecía detenido hasta ayer, luego de protagonizar un siniestro vial en el cual perdiera la vida una persona. Por este hecho el intendente fue suspendido en su cargo por 60 días, mientras una comisión investigadora formada por concejales evalúa si existen elementos suficientes como para destituirlo. De ocurrir esta situación, se deberá convocar a elecciones a intendente en ese municipio, de acuerdo a lo que establece la Ley 257.
   Los dichos de Passalacqua fueron contundentes y de un amplio respaldo al accionar de la Policía y de la Justicia, a quien pidió celeridad en la investigación. Pero también sirve como mensaje a todos los funcionarios públicos, de que nadie tendrá protección política e impunidad, y esto es una muy buena señal.
Ser y parecer 
   Según un sondeo de imagen de gestión en la provincia de Misiones, el gobernador Hugo Passalacqua tiene un alto porcentaje de aceptación de su gestión de gobierno, que no es lo sorprendente, lo llamativo es que también el presidente Mauricio Macri mantiene un alto nivel de aceptación en la provincia, cuando en las consultoras nacionales venían hablando de la caída de la imagen presidencial y que aumentaba el descontento social por las medidas económicas, que en particular afectaron y siguen afectando a la economía de los misioneros.
   Según Analía Franco, de la consultora Analogías, sobre el Clima Social, Económico y Político en Misiones, reveló que el gobernador Hugo Passalacqua mantiene una aprobación de su gestión de 83,4 por ciento y un 84,4 % de evaluación positiva personal, captando la aprobación de los simpatizantes de distintos espacios políticos.
   Según el informe, el presidente Mauricio Macri presenta una alta perfomance en la provincia con posibilidades de continuar en esta línea. En verdad llamativo.
   Por otro lado, se conoció que el presidente Macri que tenía previsto estar en la provincia con todo su gabinete, reprogramó su visita a la provincia, porque decidió asistir a la final de la Copa América que disputará la Selección Nacional ante su par de Chile. Esto, mientras en la provincia se siguen esperando algunas decisiones y resoluciones políticas que pongan freno a las asimetrías con los demás países, como ser el costo de la energía eléctrica, el ITC diferenciado en los combustibles y los productores yerbateros que también esperan algún tipo de solución a la crisis yerbatera, al igual que los madereros.
   Como dato, se informó que este fin de semana largo, más de 21 mil vehículos y 120 mil personas cruzaron el puente San Roque González rumbo a Encarnación. Tomando como base un gasto promedio de mil pesos por persona, se estima que más de 120 millones de pesos salieron del circuito financiero provincial e ingresaron al sector Paraguay. Lo que evidencia claramente la preocupación que tienen los comerciantes y el gobierno provincial en tratar de mantener la actividad comercial y que no se pierdan, fundamentalmente, puestos de trabajo en la provincia.
Visited 2 times, 1 visit(s) today
URL corto del artículo: https://oberaonline.com.ar/y1ri


Categorías: Columnas de Opinión

También te puede interesar...

Back To Top
Copy link