La gestión política provincial no se tomó vacaciones, la preocupación por el tema del dengue ocupo la agenda provincial y municipal, en el trabajo de prevención y concientización de la población. El inicio de las clases y la discusión salarial del sector docente es uno de los temas de la agenda política en el ámbito provincial como nacional. Y el inicio escolar va acompañado de implementación del boleto estudiantil gratuito que comenzará en la provincia a partir de este año.
El gobernador Hugo Passalacqua, siguió marcando su impronta de su gestión de gobierno, de manera sencilla y sin hacer mucho ruido. Son muchas las preocupaciones en la agenda de gobierno provincial que se centran en la educación, la salud, la seguridad y la generación de fuentes de empleos; con la premisa de escuchar y estar cerca de la gente atendiendo sus necesidades. Y estas premisas las viene observando Passalacqua en el accionar diario de los funcionarios provinciales.
En el ámbito local el intendente Carlos Fernández, también va marcando su impronta en la gestión municipal y los primeros meses son los más difíciles, porque la administración cuando es nueva busca acomodarse y lograr trasmitir sus ideas, en meses en donde la mayoría del personal municipal se encuentra de vacaciones.
Las cuestiones municipales pasan también por el trabajo en torno al dengue, las demandas salariales de los gremios, mientras se esperan definiciones de cuál será el porcentaje de incremento salarial que acuerden los gremios a nivel provincial. Además de ello, ya ingreso el pedido de aumento del boleto urbano de pasajeros que deberá tratar el concejo deliberante local, previa audiencia pública tal cual lo establece la carta orgánica municipal.
Uno de los rumores dentro del actual concejo deliberante es que han existido algunos desencuentros o desentendidos entre los concejales oficialistas con el presidente del legislativo local Ariel Chávez, sobre algunas resoluciones que tomó el cuerpo, en particular algunas resoluciones que fueron tomadas en comisión cuando algún concejal había faltado, y que luego causó sorpresa que apareciera el orden del día para ser tratado en sesión. Algunos sospechan que podría ser el inicio de una ruptura del bloque, mientras otros hablan que en diciembre de este año podría haber dos candidatos de la misma línea para presidir el concejo deliberante local.
Una de las cuestiones conflictivas que deberá tratar el concejo será el pedido de aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros, veremos cómo se manejaran los concejales en el debate sobre este tema siempre polémico y de una fuerte presión social, teniendo en cuenta que es la primer experiencia para la mayoría de los concejales, salvo el concejal Abel Aguzezko, quien fue reelecto.
La inflación no se tomó vacaciones
El aumento de precios, la inflación y la incertidumbre económica fueron la vedette del verano. Muchos se fueron de vacaciones al Brasil, aprovechando el cambio favorable, pensando que la economía del país estaba mejor que hace algunos meses atrás y la conclusión es que conviene ir de vacaciones al Brasil, porque está más barato, en conclusión en la Argentina esta caro. Y claro, la realidad también se fue de vacaciones unos días, pero también volvió.
Y se encontró con la justificación de la realidad: “esto tenía que pasar, era necesario, cualquiera que asumiera la presidencia tendría que hacer este ajuste… En fin, llegando al convencimiento y aceptación de lo que sucede, sucedería de igual modo. Y muchas veces se justifica el mal diciendo que se hace el bien.
Pero se podrían haber hecho los ajustes económicos de otra manera? Seguro que sí, todo depende siempre de que lado se ubica el pensamiento económico.
Un dato interesante y a tener en cuenta, es que a solo dos meses de haberse realizado el primer balotaje de la historia argentina, una encuesta realizada por la consultora Rouvier y Asociados, afirmó que el 12,1% de los votantes de Macri cambiaría su voto.
La investigación destaca que algunos de los “arrepentidos” (12,1%) se inclinarían por Daniel Scioli, candidato del Frente para la Victoria, y otros por el “No Sabe” o por el voto en blanco. Pero de igual manera es la foto de un momento, y la cuestión de la imagen de los gobiernos siempre fluctúan y depende del estado de ánimo de la gente.
En enero la inflación supero el cuatro por ciento y se espera un índice igual para el presente mes de febrero, con lo que lleva a una proyección inflacionaria anual superior al 40 por ciento. Este porcentaje inflacionario, se ve reflejado en la oferta salarial al sector docente a nivel nacional que será de un cuarenta por ciento. Y esto también lo corroboran las inmobiliarias con el aumento de los alquileres en un idéntico porcentaje.
Los aumentos en los combustibles, energía y servicios van acompañados de los aumentos de la canasta básica familiar, con los precios en góndola en donde la sensación inflacionaria es cotejada con la realidad del bolsillo.
El ejemplo más claro, es lo que ocurre en la provincia con el sector tealero, en octubre mientras se discutía el precio de la hoja verde, el sector industrial reclamaba que el precio del dólar estaba muy retrasado, y estaba a 9,60. Hoy el dólar supera los 15 pesos. El sector industrial encontró nuevos argumentos para no pagar el precio acordado en octubre del año pasado cuando el costo del dólar era de casi un cincuenta por ciento inferior al valor actual. Evidentemente, había otra verdad.
Una de las noticias más festejadas en las últimas horas tiene que ver con que no pagaran ganancias los que perciban sueldos hasta 30 mil pesos, la medida alcanza también a los jubilados, la medida beneficia al 10 por ciento de la población.
Habrá que darle más tiempo al actual gobierno nacional, más allá de la preocupación existente en la población.
Visited 1 times, 1 visit(s) today