Icono del sitio OberaOnline

La Feria Provincial del Libro presenta La Península Italiana – Regiones Sicilia (Séptima Parte)

RAGUSA
La ciudad está formada por dos núcleos: «Ragusa moderna» y «Ragusa Ibia», rica de viejos palacios antiguos: la Basílica de San Jorge (siglo XVIII); la Iglesia de San José (siglo XVI), ambas diseñadas por Rosario Gallardi.
En la parte nueva de la ciudad está la Catedral barroca y el Museo Arqueológico.
Hoy Ragusa es una ciudad industrial gracias a las minas de asfalto, que son las más importantes que se conocen.
Dentro de los centros principales encontramos a: Módica: Surge sobre el lugar de lasícula»Motyka» se desarrolla en parte sobre una altura, que es la más interesante, y en parte llanura. Bellísima es la Iglesia de San Jorge, que se eleva sobre una escalera de 250 gradas; construido en el siglo XVIII por Rosario Gallardi.

SIRACUSA
El primer núcleo de la ciudad es del 734 a.C. sobre la Península de Ortigia.
Antes de caer en el dominio de Roma, la ciudad extendió su influencia sobre toda la Sicilia y la parte del Tirreno y el Adriático. Después del dominio romano, conoció el normando, el svavio, el angioino, el aragonés, el español, y el borbónico.
Actualmente se divide en dos partes: una vieja, sobre la ínsula de Ortigia; y una moderna, separadas de la Dársena, sobre la cual pasa el Puente Nuevo que las une.
Por cuanto Ortigia haya sido la cuna de Siracusa, pocos son los testimonios del pasado, se encuentra: el Templo Apollo, La Fuente Aretusa, El Castillo Maniare.
Importantes son también: El Duomo, la Iglesia del Callegio, el Gimnasio Romano, el Museo Nacional Palacio Bellomo, el maravilloso Teatro. Cerca está la estatua de Arquímedes (uno de los célebres hijos de Siracusa) en el acto de maniobrar un espejo de su invento, gracias al cual, se dice, que de una colina pudo incendiar las naves enemigas que estaban en el mar.
Noto: reconstruida enteramente después del terremoto del 1693. Interesante es el Museo Cívico, especialmente en la parte arqueológica.
También son interesantes: «La iglesia del Santo Crucifijo», «El Duomo», «El Palacio Obispal», «El Palacio Comunal», y la «Iglesia de San Donato» del Rosario Gagliardi, donde se conserva una Virgen del Rosario (1703) de Vito d´Anna.

CATANIA
Antigua colonia calcidese, llegó a ser muy célebre y enriquecido con templos, gimnasios, hipódromos, acueductos y termas.
Fue ocupada por los romanos, los bizantinos, los normandos, los sarracenos, los españoles y los borbones. En el 1870 pasó a ser integrante del Reino de Italia.
En su vida fue muchas veces víctima de las erupciones de volcán Etna, de las cuales la más terrible fue la del 169.
Hoy es una ciudad moderna y muy activa comercial e industrialmente. En cuanto a las artes citaremos: el Duomo (siglo XI y XII), el Castillo Ursino, fabricado por orden de Federico II, en el siglo XIII. La iglesia de Santa Agata y de la Collegiata, ambas del setecientos. (continuará)

Salir de la versión móvil