Algunos sectores sociales y políticos conocidos por sus encendidas defensas de las instituciones de la democracia, hoy guardan silencio escondidos en la cortina de humo que durante años la fueron construyendo. Hoy resulta que Mauricio Macri, gobierna vía decreto, dejando de lado su discurso democrático y de respeto a las instituciones. No solo nombro jueces de la corte suprema vía decreto, sino que entre otras cosas por decreto según lo anuncio del gobierno de eliminar la AFSCA y, con eso, se elimina la aplicación de la Ley de Medios.
La ley de medios sancionada por el congreso, la cual tuvo un amplio consenso social. Y de paso vendiendo gato por liebre, argumentando que las modificaciones realizadas por decreto terminaran con el enfrentamiento y control del gobierno con los periodistas. Cuando en verdad esta medida no hace nada más que beneficiar directamente a los monopolios mediáticos como par caso, al grupo Clarín. Esto es claramente una devolución de favores, que por inconstitucional seguramente habrán planteos en la justicia, que ya le dio varios guiños a Macri.
Seguramente un alto porcentaje que voto por el cambio, el 52 por ciento, hoy se estará preguntando si ese “cambio” le beneficiara o lo perjudicara principalmente en materia económica, muchos seguramente hasta el momento no han percibido la disminución en la pérdida del poder adquisitivo, y seguramente lo sentirán en los primeros meses del año y en particular cuando se discutan o se busque acordar recomposiciones salariales que se ubicaran claramente por debajo del 42 por ciento de la devaluación de la moneda argentina.
Por otro lado en forma inteligente, el gobernador misionero Hugo Passalacqua, alejado de las críticas al gobierno nacional y de manera sencilla, señalo en estos días que “el país necesita un mutuo acompañamiento, del Presidente con las provincias y a la inversa”, a la vez que ya había elevado al gobierno nacional el pedido de continuidad de obras que ya fueron comenzadas, viales, de infraestructura, energéticas, viviendas. Logrando Passalacqua, la visita del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien se comprometió a dar continuidad a las obras iniciadas en la provincia, y que en definitiva, es una buena noticia para la provincia y para los misioneros. Pero también habla que más allá de las diferencias se puede gobernar y gestionar a favor de la gente.

Todo pasa, pero algo queda
En el balance de cada año y en este año muy en particular en el cual termino un modelo político y económico que duro 12 años, y que será recordado como el periodo del kirchnerismo, también se dio inicio a otro periodo político y económico que propone ser diferente al que convivimos durante los 12 años.
El año termina con expectativas favorables para algunos sectores sociales y económicos y con incertidumbres y preocupación para el sector asalariado, por la pérdida del poder adquisitivo y los aumentos en los servicios, algunos que ya se han dado y otros anunciados, como telefonía, TV por cable, energía eléctrica, entre otros.
Mientras otro sector social tiene el beneficio de la disminución de impuestos en autos de alta gama, la liberación del cepo cambiario entre otros beneficios que los sectores sociales más pudientes venían reclamando.
Otra de las particularidades de este año y en el plano provincial, por primera vez un obereño es electo como gobernador de la provincia con un alto porcentaje de votos, como fue la consagración de Hugo Passalacqua, actual gobernador de Misiones.
En lo local, Ewaldo Rindfleisch, cumplió 12 años de gobierno municipal, y reelecto por tres periodos consecutivos, lo que lo convierte en el primer intendente y también por carta orgánica municipal, el único intendente que ocupo el cargo tanto tiempo, porque la normativa vigente limita la reelección a un solo periodo y no en forma indefinida como lo establece la ley provincial 257.
La elección de Carlos Fernández como intendente de Oberá también marcó el cambio que se dio en el marco de este año electoral, con una impronta distinta y llamativa como lo es la demora en el nombramiento de funcionarios en diversas áreas del gobierno municipal.
En el ámbito legislativo local, aumento la cantidad de concejales por disposición de la carta orgánica, que pasa de cinco miembros a nueve. Lo que se pretende es la de aumentar el nivel de representación de la ciudadanía.
Para el próximo año las expectativas e incertidumbres se centran en la cuestión económica, en particular en los sectores de los productos exportables por la disminución en las retenciones y la apertura en las exportaciones e importaciones. Y las mayores preocupaciones está centrada en los sectores de los trabajadores porque queda pendiente para el próximo año de ver cómo y con que resultados, y a que niveles porcentuales llegara la recomposición salarial que se iniciara a finales del mes de febrero, en principio con el sector docente que marcara la pauta salarial.
En el ámbito provincial las expectativas en materia económica se centran en los productos como el té, la yerba y la madera que son los productos que mayor salida tienen al mercado internacional.
Y en particular todos los sectores sociales esperan con expectativas, prudencia y preocupación, que las medidas económicas que tome el gobierno de Mauricio Macri, beneficie a todos los sectores de la economía y también a los trabajadores, y eso se verá seguramente en los próximos meses, en donde todo pasa, pero algo queda.

Visited 4 times, 1 visit(s) today


Categorías: Columnas de Opinión

También te puede interesar...

Back To Top
Copy link