La mayor isla del Mediterráneo (25.711km2) con las islas de Egadas, Eolias, Pelagias, Ustica y Pantelarias, es una región autónoma con estatuto especial distinto de la República Italiana.
Sus órganos institucionales son: Asamblea, Juntas y Presidentes (regionales).
La capital es Palermo y las provincias son 9: Agrigento, Caltanisetta, Catania, Enna, Messina, Palermo, Ragusa, Siracusa, Trapani.
La forma de la isla es triangular, de donde deriva su antiguo nombre «Trinacria». Las montañas son: las Peloritanas, los Nebrodos, las Madonias, los Sicanos, las Ereas y el Etna (la más alta de la región con 3263 metros).
Existen algunas llanuras, como la de Catania y la llamada Conca d’Oro en la que se encuentra Palermo. En el centro están los montes Erei, sobre los que se alza, a 948 msnm, la ciudad de Enna. Al oeste se alzan otros montes de altura variable, como los Sicanos, que culminan en Rocca Busambra (1613 m) y Monte Cammarata (1578 m).
Los principales ríos son: Simeto, Alcantara, Salso, Platani y Belice.
Economía
A pesar del régimen desfavorable de las lluvias, la agricultura es muy rica y produce: trigo, naranjas, limones, mandarinas, olivas, algodón, lino, arvejas, tomates, coliflores, nueces y almendras.
La cría de animales domésticos no es muy desarrollada. Sin embargo la pesca es activa.
Un grandioso electroducto pasa el estrecho de Messina y permite el intercambio de energía eléctrica con el continente.
Entre las industrias del vidrio, del trabajo de los remedios farmacéuticos, del vino (Marsala, Moscato, Malvasía) y sobre todo frutas y pescados enlatados; refinerías de azufre. En bajo tierra encontramos petróleo, en Ragusa y Gela, el 90% del producido en Italia. También encontramos azufre: en las provincias de Caltanisetta, Enna, Agrigento; asfalto: en la provincia de Ragusa; sales potásicas, metano y salinas: en Trapani, Augusta, Messina, Catania y Siracusa.

Turismo
La industria del turismo es una actividad en crecimiento, favorecida por la presencia de numerosos sitios arqueológicos (Morgantina, Valle de los Templos, Selinunte) y las bellezas naturales. En los últimos años se ha invertido sobre la capacidad receptiva de los albergues, favoreciendo el incremento de su presencia en la isla. Entre otros destinos turísticos de renombre están localidades como Taormina, Agrigento, Siracusa, Caltagirone, Cefalú y Piazza Armerina (Villa del Casale). El interior de la isla, es un lugar rico en historia, tradiciones y sobre todo en arte y cultura, fortalezas, iglesias, bosques y espacios naturales de importancia que le dan valor a las áreas internas de las provincias de Enna, Catania, Caltanissetta y Palermo. Sus volcanes, montañas, colinas y, especialmente, el mar, forman parte del gran sector turístico de la economía siciliana. Continuará.

Visited 5 times, 1 visit(s) today
URL corto del artículo: https://oberaonline.com.ar/q8ex


Categorías: Columnas de Opinión
Back To Top
Copy link