El Resurgimiento
En el 1806 los ejércitos napoleónicos trajeron ideas nuevas en la Región. El dominio napoleónico dura sólo 10 años y se concluye con el fusilamiento en Pizzo de Joaquín Murat. Pero en este breve período los calabreses entendieron lo que es la «libertad». Nace la «Carbonería» y se multiplican los movimientos libertarios. Muchos patriotas pagar con la vida su coraje como Guillermo Pepe y José Poerio, así como los hermanos Bandiera en 1847.
Anexión al Reino de Italia
El 19 de agosto del 1860 «Garibaldi» desembarca en «Malito del porto Salvo» y encuentra a los calabreses listo para la marcha hacia Roma y allá llega formando un ejército regular.
Los hechos de Aspromonte: su protagonista fue Giuseppe Garibaldi que soñaba con Roma capital de Italia (Roma era la capital del Estado Pontificio) reunió con Sicilia 3.000 voluntarios y desembarcó en Calabria el 24 de agosto de 1862 y al grito de «Roma o Muerte» se preparaba a resalir la península; pero el gobierno italiano, preocupado por las complicaciones internacionales, mandó un ejército a frenar a Garibaldi.
La lucha fue breve pero muy dolorosa. Garibaldi, que había dado orden de no contestar al fuego, fue herido en un pie y hecho prisionero. Fue transportado a Varignano, cerca de la Spezia. Mi abuelo, Francisco Agrifoglio, fue garibaldino.
La emigración
La vida en Calabria era siempre más difícil y la gente empieza a emigrar. El 28 de diciembre de 1908 un tremendo terremoto provoca 40.000 víctimas y llama la atención de los italianos hacia la Región y el Gobierno promulga leyes especiales para favorecer su renacimiento. Se sanan las paludesmaláricas de las costas, las montañas son abandonadas y el estado interviene seriamente, después de la Segunda Guerra Mundial.
La continuación seria de las obras: en los últimos años muchísimos calabreses emigraron a las ciudades del norte al exterior. Pero el estado empieza a tomar serias medidas al respecto.
Recursos Económicos
La Calabria es una región pobre, que estuvo abandonada por siglos, ahora empieza su mejoramiento en los principales aspectos.
Agricultura: a menudo es la única fuente de ganancia para la población, pero no es suficiente y la gente emigra al norte para trabajar en las fábricas.
Las principales culturas: agrumes, árboles de frutos varios, legumbres y olivares.
Las zonas más pobres: la costa jónica es la menos variada y la más pobre.
Las culturas arbóreas: discreta es la producción del trigo. Abundante es la producción de legumbres, de olivares, de la vid y de los higos.
Los frutos agrios: en la provincia de Reggio Calabria crece el «bergamotto», del cual se saca una esencia para hacer perfumes.
Criaderos: hay pocos criaderos en general. Las únicas importantes están en la Sila y son bovinos, porcinos y ovinos. (Continuará)