Los candidatos a intendente en Oberá ya saben que en esta última semana no queda mucho mas por hacer, solo seguir marcando una fuerte presencia mediática en las calles y la utilización de las redes sociales. Se sabe que el futuro intendente se definirá entre los candidatos del Frente Renovador y según los comentarios de los sondeos de opinión las expectativas se centran entre no más de tres candidatos. Y las intenciones se centran en ver no solo la posibilidad de conquistar algunos votos más de los indecisos que puede haber y ver como se le puede restar algunos votos al candidato que va en punta.
Mas allá de las chicanas políticas y fuertes criticas, la campaña no fue sucia, si todos apuntaron al candidato a vencer que es Daniel Behler, eso lo demostraron cada uno de ellos que entre críticas y propuestas apuntaron al candidato oficialista, y es evidente que nadie se ocupa en gastar críticas a un candidato que no tenga posibilidades electorales serias de ganar.
Una de las novedades de la semana fue la decisión de Santiago Marrodán de declinar su candidatura a intendente para apoyar a Carlos Fernández. Es necesario recordar que la candidatura de Marrodán surge del sector político que lidera el ex candidato a intendente Eduardo Morales Lezica. En verdad desde hace un buen tiempo a esta parte se venía comentando que “Santi” como se lo conoce, se bajaría de su candidatura, pero esto lo negaba en forma tajante. Evidentemente los números de las últimas encuestas lo terminaron de convencer y ante la posibilidad de correr el riesgo de sacar muy pocos votos, tanto él y su grupo prefirieron declinar la candidatura y de esta manera evitar la exposición electoral, salvando de alguna manera la ropa. Porque ningún candidato que tenga alguna expectativa electoral mínima tomaría tal decisión, eso está claro.
Marrodán seguramente no le sume una mayor cantidad de votos a Fernández por haber declinado su candidatura, porque el electorado nunca se mueve en misma dirección a las decisiones que tomen los candidatos a la hora de apoyar a otro.
Y en verdad lo que se buscó fue el impacto mediático y que esto de alguna manera tenga repercusión en el electorado, que por lo general desconfían de este tipo de acuerdos electorales de último momento. Desde el oficialismo local entienden que el voto anti gestión municipal está dividido entre varios candidatos renovadores y entre los candidatos opositores, por lo que entienden que no le podrán sacar más votos de los que ya le sacaron.
Lo dicho y hecho ya está, el electorado pudo escuchar, leer e informarse, y en base a ello seguramente tomará su decisión de votar al candidato que entienda que sabe lo que dice y promete, pero en particular al que confía que cumplirá con sus promesas.

El voto útil, según del lado que se mire
A menos de una semana de las elecciones, el 75 por ciento del electorado no lo quiere como presidente al candidato del PRO Mauricio Macri y el 80 por ciento no lo quiere a Sergio Massa como presidente. Y el cerca del 55 por ciento no lo quiere a Scioli como presidente. Entonces cual es el voto útil que se propone discutir? Macri sabe que está perdiendo y que Scioli se puede consagrar presidente en primera vuelta, y los dos necesitan de los votos de Sergio Massa, quien sabe que se está acercando a Macri, y en una potencial segunda vuelta podría captar todo casi el total de los votos anti Kirchneristas. Y este escenario es el que no quiere el oficialismo nacional.
La pelea por el segundo lugar claramente benefició a Daniel Scioli, los protagonistas de esta disputa son Mauricio Macri y Sergio Massa con acusaciones cruzadas, se disputan el llamado “voto útil”, y se esfuerzan en presentarse como el candidato más competitivo de la oposición en una eventual segunda vuelta contra Daniel Scioli, quien hasta aquí puede llegar a imponerse en primera vuelta por lo que intentan instalar la hipotética situación del un balotaje.
Incluso Massa reconoció que la gran mayoría de sus electores no lo votarían a Macri en una segunda vuelta porque le tienen miedo. Y toda esta disputa claramente beneficia a Scioli, quien como dato ya se proyecta como presidente anunciando incluso que el futuro Ministro de Turismo y Deporte de la Nación, será el actual gobernador de Misiones y candidato a diputado nacional Maurice Closs.
Según los consultores políticos señalan que “ Macri está estancado e incluso bajó levemente tras el escándalo Niembro y de otros hechos de corrupción, en tanto Massa creció desde las PASO, y más desde el descenso de Macri, por lo que hubo algo de transferencia de uno a otro. Pero no hay más lugar para que crezcan. Sólo si hubiese nuevos elementos negativos, Massa puede crecer a costa de Macri, pero es difícil que en una primera vuelta, hoy con todo jugado, Macri crezca a costa de Massa, solo podría recuperar uno o dos puntos perdidos.
No hay dudas que hoy día Scioli es el que encabeza las encuestas, las expectativas son si gana o no en primera vuelta lo que echaría por tierra todos los pronósticos que anunciaban y algunos de hecho lo siguen haciendo de que la presidencia se definirá en una segunda vuelta. Veremos si se cumplen las proyecciones de las consultoras, es decir las que dice lo que la gente piensa.

Visited 3 times, 1 visit(s) today
URL corto del artículo: https://oberaonline.com.ar/rkoq


Categorías: Columnas de Opinión
Back To Top
Copy link