El mismo empuje que tiene el oficialismo a nivel provincial se traslada a los municipios, en Oberá en particular, porque el candidato a gobernador Hugo Passalacqua es de esta ciudad y le da un entusiasmo mayor a los candidatos y a los electores.
   En definitiva, en Oberá no se sabe qué cantidad de intendentes habrá en estas próximas elecciones, en principio, el Frente Renovador tendría 10 candidatos, pero se habla de que dos o tres candidatos se bajarían, pero son solo rumores dentro del mismo sector político. El PRO tiene cuatro candidatos, el PAyS dos candidatas a intendente, y el radicalismo hasta ahora un solo candidato que está en veremos.
   La mayoría de los sublemas está cerrando la lista de candidatos a concejales, que para esta elección serán electos nueve concejales, cuatro más de los hoy existentes. Esto, de acuerdo con lo que exige la Carta Orgánica Municipal.
   Del lado de Daniel Behler se dice que tendría cerrada ya su lista de candidatos a concejales, entre los que estarían el actual Secretario de Desarrollo Humano Raúl Zabala, el actual concejal Abel Aguzezko, la directora de Desarrollo Rural Sigrid Sand y Horacio Barúa, entre otros.
   Por el lado del periodista Carlos Antonio Lindström, serían candidatos a concejales Héctor Antúnez Proeza, por ADOMIS Graciela Ibarra y Cristian Davidsen. También sería parte de la lista Mirta Abreu, entre otros.
   Por el lado de Carlos Fernández, encabezaría la lista el Dr. Ariel Chávez y por el lado de Rafael Pereyra Pigerl, Toto Etcheberger y Betina Escobar, entre otros.
   Seguramente la próxima semana se conocerán las listas completas de los candidatos a concejales de todos los candidatos a intendentes de Oberá.
   Esta es la etapa que le estaba faltando a los candidatos como para imprimirle mayor dinámica a la campaña que va tomando cada día más fuerza, aunque algunos arrancaron mucho antes de las elecciones primarias.
   Quedan casi dos meses de campaña y las reuniones y presencias barriales son constantes, como así también el uso de las redes sociales desde donde la mayoría de los candidatos dan a conocer sus actividades con la intención de informar a sus seguidores y lograr también algunas adhesiones a sus candidaturas.
   Hasta ahora no se conoce mucho de lo que pretende cada candidato, más que slogans de campaña y algunas frases que se repiten en el tiempo. Sería bueno escucharlos a todos, saber qué es lo que pretenden hacer y como lo van a financiar. Porque desde afuera los problemas son de fácil resolución como así también las promesas de campaña, pero luego en la práctica las realidades son otras.
Entre la realidad y la confusión
   A menos de dos meses de las elecciones generales, el oficialismo provincial lleva adelante su estrategia de campaña sin mayores inconvenientes, en tanto que los partidos de oposición siguen dando muestras de estar desorientados y sin rumbo en lo político. Por cierto, el radicalismo que no terminó de cerrar un acuerdo con el PRO Misiones, quiere llevar a Mauricio Macri en la boleta como candidato a presidente, mientras que los Macristas misioneros se resisten.
   En la búsqueda de un acuerdo, el candidato a gobernador por la UCR Daniel González, recibió presiones desde dentro y fuera del radicalismo para que baje su candidatura para poder avanzar en algún frente electoral, lo que sería en definitiva, traicionar la voluntad de los afiliados que se expresaron en elecciones internas, cuestión que el radicalismo destacó y reivindicó como un mérito político partidario elegir sus candidatos a gobernador y diputados en internas abiertas. Pero seguramente les será difícil a los radicales hacer campaña por González como candidato a gobernador si ellos mismos no están convencidos del candidato.
   Por otro lado, trascendió desde Unión Popular, que tenían prácticamente cerrado un acuerdo con Ramón Puerta para la concreción de un frente electoral, en el cual González sería el candidato a gobernador y Puerta el primer candidato a diputado nacional. Acuerdo que en definitiva, no se concretó y el puertismo salió a cuestionar duramente a la dirigencia provincial del radicalismo.
   El radicalismo finalmente presentó la alianza tradicional con el Socialismo y otros partidos menores, bajo el nombre de Frente Cívico y Social.
   Algunos observadores entienden que el accionar contradictorio del radicalismo y los demás partidos políticos opositores al gobierno provincial son manotazos en la búsqueda de lograr algún protagonismo electoral en las elecciones del próximo 25 de octubre, que esto genera una gran confusión en los dirigentes radicales, muchos de los cuales no saben en donde están parados y esto repercute directamente en el electorado que se manifestó en las elecciones primarias, en donde los partidos de oposición y en particular el radicalismo lograron un pobre resultado electoral.
   Uno de los temas críticos con los que se encuentra el gobierno provincial en este tiempo de campaña  tiene que ver con el sector tealero, por la caída de rentabilidad del sector debido a varios factores pero en particular por el atraso cambiario y la dura posición del sector industrial  de no querer otorgar un aumento al sector productivo. Por este tema se reunió la COPROTE para analizar los costos y fijar un precio para esta zafra. De la reunión participo el gobernador Maurice Closs quien entendió y compartió con los productores que la situación es muy complicada y de difícil resolución, por lo que solicito que tanto el sector industrial como el productivo acuerden el mejor precio posible, a la vez que se comprometió en la asistencia del estado al pequeño y mediano productor tealero.
Visited 1 times, 1 visit(s) today
URL corto del artículo: https://oberaonline.com.ar/56tr


Categorías: Columnas de Opinión
Back To Top
Copy link