Llamó la atención que legisladores nacionales de Misiones pertenecientes al bloque renovador votaron a favor de la derogación de la Ley Cerrojo y de Pago Soberano, junto al bloque oficialista de Cambiemos, abriendo de esta manera el camino al pago de la deuda externa a los conocidos fondos buitres.
Si bien fueron cinco los legisladores que votaron a favor, entre ellos, el radical Luis Pastori y el ahora macrista Alex Ziegler. Sin embargo lo que llamó más la atención fue el voto favorable del ex gobernador de Misiones y diputado nacional por el Frente Renovador Maurice Closs, a quien se sumaron los votos de los diputados misioneros Silvia Risko y Jorge Franco, quienes justificaron su voto, señalando que lo hacían en función a la gobernabilidad del presidente Mauricio Macri y del gobernador misionero Hugo Passalacqua.
En su momento y luego de las elecciones legislativas del 2013, el conductor político de la renovación Carlos Rovira, había sugerido a los legisladores misioneros que formen su propio bloque, para marcar la autonomía provincial. Más allá que siguieran como partido aliado al entonces bloque oficialista del Frente para la Victoria, tanto en diputados como en senadores. Y de hecho también conformaron una alianza electoral para las últimas elecciones.
En tal sentido Rovira, señaló que el proyecto fue calificado por el propio presidente Mauricio Macri “como la ley fundante de esta nueva etapa política y económica, necesaria para salvar al país y evitar la hiperinflación y la entrada en recesión”.
Además Rovira agregó que “éstos son los hechos del nuevo tiempo que dan alta jerarquía a la política y que permiten, desde la oposición, contribuir de manera significativa a la unión nacional y la búsqueda de alternativas que den felicidad al pueblo”
En el mismo sentido se expresó el gobernador Hugo Passalacqua, quien se reunió con los senadores para analizar las leyes enviadas por el Ejecutivo nacional con el fin de pagar las deudas a los fondos buitres, y que ayer fueron aprobadas en Diputados. Passalacqua explicó que Misiones se beneficiará con la obra pública si se avanza en la negociación con los holdouts.
“Necesitamos con urgencia volver a retomar las obras públicas de infraestructura y vivienda social”, afirmó el gobernador de Misiones. Por lo que Passalacqua ratificó el apoyo de Misiones a la negociación del Gobierno nacional de adoptar diversas medidas tendientes a cancelar la deuda en cesación de pagos. “Nadie quiere tomar deuda, el tema es lo posible, y la forma posible de salir hoy de esta cuestión es la posición que hemos tomado de acompañar la negociación con los fondos buitre”.
Más allá de las interpretaciones, lo cierto es que tal cual se presentaba políticamente el oficialismo gobernante en la provincia, como un proyecto misionerista, se sigue observando en los hechos, que se pone en valor la autonomía política declamada a la hora de negociar y decidir el camino a tomar, esperemos que todo esto sea para el bien de todos los misioneros.

Electricidad caliente
Uno de los problemas que enfrentan varias provincias es el costo energético, sumado a ello, los inconvenientes que generan los cortes de luz. En ese sentido varias provincias del noreste Argentino han solicitado al gobierno nacional que establezca una tarifa diferenciada, en particular para Misiones. No solo por su ubicación geográfica sino en particular por el daño causado por la represa de Yacyretá y la falta de gas natural que es otro de los inconvenientes, atentos que también se espera el aumento del gas. El reclamo del gobierno misionero está en estudio por parte del gobierno nacional y se espera una rápida respuesta a partir del acompañamiento en diputados y el compromiso asumido en el senado para aprobar el pago del remanente de la deuda externa.
El primer impacto y reacción social se observó en la capital provincial con la aplicación del nuevo cuadro tarifario con los aumentos establecidos por el gobierno nacional. Pero también el impacto lo están comenzando a sentir los socios de la Cooperativa Eléctrica de Oberá (CELO), la cual viene pasando por una dura situación económica y financiera que se agrava con el correr del tiempo y que se ve comprometida por intimaciones de la AFIP que le hicieron temer el embargo de las cuentas bancarias.
En ese sentido, miembros del consejo de administración se reunieron con delegados del sindicato de Luz y Fuerza con el propósito de establecer mecanismos de negociación en torno a las deudas que mantiene la CELO con sus empleados por diferentes conceptos, entre ellos horas extras impagas, que según señalaron algunos delegados gremiales le ofrecieron pagarles parte en negro y así evitar el pago de cargas sociales.
Por la delicada situación económica y financiera las autoridades de la CELO han recurrido al gobierno provincial, solicitándole un subsidio para paliar parte de la complicada situación.
El tema energético y la preocupación por los altos costos, llevaron a que el gobierno provincial tomara la determinación del Gobernador Hugo Passalacqua, de iniciar una auditoría a EMSA. Entre otros puntos también exige bajar los costos y la modernización de manera urgente que incluye el sistema de medición de consumos, y la de transparentar sus resultados.
En las directivas enviadas por Passalacqua, se establece que el Directorio deberá adoptar en forma inmediata un plan de acción con el objeto de una rápida reducción de la pérdida mensual de kilowatts. Además el directorio deberá disponer en forma inmediata un mecanismo permanente de contención del gasto, fijando que el Directorio adopte medidas conducentes al control y ahorro en los gastos de la sociedad, tendientes a eliminar los aportes de Rentas General de la Provincia y que, llegado el caso de resultar ser necesarios los mismos, estos sean destinados exclusivamente a inversiones de capital, infraestructura y equipamiento eléctrico que redunden en un mejor y más económico servicio, y no cubrir gastos corrientes de la sociedad.
Esto también puede leerse como un mensaje a las cooperativas eléctricas, entre ellas la CELO, que deberán buscar bajar sus costos y transparentar su administración, y que esto no sea en los discursos propagandísticos, sino que también se vea reflejado en los hechos, y en particular en los balances.

Visited 4 times, 1 visit(s) today


Categorías: Columnas de Opinión
Back To Top
Copy link