Se trata de la “curandera” Juana Dino y su hijo Ramón Romero, cuyas contradicciones fueron de las más evidentes.   Se caen  testimonios  considerados claves para sostener la acusación contra Victoria. “No incurrieron en contradicciones, mintieron”, advirtió la Dra. Roxana Rivas. Una vez más todos los prejuicios de género estuvieron presentes en los testigos y  en la fiscalía.  Hoy declaran los médicos, el viernes podría conocerse la sentencia.

El dato saliente de la  segunda jornada del debate oral en la  causa que investiga la muerte de la pequeña Selene Aguirre fue el falso testimonio en que incurrieron dos testigos considerados fundamentales tanto para la fiscalía como para la defensa.  Epifania  Dino, conocida como la curandera y su hijo Ramón Romero, no pudieron sostener los dichos en la etapa de la instrucción.

“Así no niego, no miento.  Así como esta en el expediente así es, estoy diciendo la verdad. Así como esta en el expediente,  así es, no tengo nada que agregar y nada que ocultar”, repetía Epifania Dino mientras se contradecía una y otra vez, no quería que le pregunten y hasta llegó  a gritar en el recinto. “Le voy a pedir que no grite, que se calme” le dijo   Dra.  Azucena García de González, presidenta del Tribunal.

La Fiscal tuvo que leerle su testimonio en la etapa de instrucción y aun así seguía contradiciéndose. La defensa de Victoria pidió que conste en actas esta situación. Quedó más evidente el falso testimonio en la declaración de Romero. La Fiscal Estela Salguero, la Dra.  Roxana Rivas tuvieron que advertirle que estaba bajo juramente y que podría quedar preso si mentía.

“Hoy  los dos testimonios que fueron los más importantes en su momento para sostener la acusación  contra Victoria, la de Epifania Dino, y su hijo, fueron falsos, incurrieron en falso testimonio estamos evaluando si pedimos que se instruya contra ellos la denuncia de ese delito”, remarcó Roxana Rivas y advirtió “que con este hecho se “está deslegitimando los   dichos  de estas personas que fueron utilizados no solo para la persecución penal  sino también  la persecución mediática de Victoria”.

“Son testimonios torpemente inducidos,  los testimonios son en su  la mayoría contradictorios,  no se sostienen. En el caso de la Sra. Dino y su hijo Romero le han hecho decir una frase, alguien le enseñó    y abusó de una pobre anciana, la usaron,   usaron a estos testigos, aprovechándose de algunas limitaciones muy evidentes, son testimonios que están deslegitimados” apuntó el Dr. Eduardo Paredes, también defensor de Victoria.

Estamos sintiendo a Victoria Libre

Claudia Aguirre, la hermana de Victoria, estuvo entre los testigos que declararon hoy. También fueron incorporados, por lectura, las declaraciones de su padre  y su hermana Carina Aguirre.  Todos dan cuenta de los cuidados y la atención que Victoria brindaba a Selene,  la preocupación por la medicación, la atención médica que garantizaba y los esfuerzos para que tuviera la mejor calidad de vida posible.

“Estamos ansiosos, esperanzados, atentos, estamos sintiendo a Victoria afuera,  para nosotros es algo que no sé cómo explicar,  es una alegría tan grande por tenerla afuera, y no porque se acerca las fiestas, porque es Victoria, y Victoria es inocente y lleva ya 3 años entre las rejas y va a poder respirar aire libre”, sostuvo Claudia. Valoró el clima que se vive con este nuevo Tribunal, la escucha respetuosa de su  testimonio y hasta ponderó la forma en que la interrogó la fiscal. “Me encontré con un tribunal muy centrado,  que me escuchó muy atentamente, creo que respondí las preguntas de manera muy clara, con una fiscal que no fue lo que yo esperaba, me había preparado para una inquisición,  sin embargo fue una persona que me hizo preguntas muy concretas, muy específicas y de manera muy amable”.

Los demás testigos fueron claramente irrelevantes para aclarar cómo, cuándo y quien mató a Selene.   Si pudo verse una vez más la mirada estigmatizante y discriminatoria contra Victoria por su condición de mujer. “Es impresionante   como ha estado presente entre los testigos y la propia   fiscalía  todos los prejuicios de género imaginables, tanto lo que hace a las funciones de cuidado atribuidos exclusivamente a  la madre,  también una mirada moralizante hacia la mujer-madre que  pretende formar  una nueva pareja con alguien que no es el padre de su hija, el ejercicio de la sexualidad tiene como una moraleja,  tiene un castigo que hasta puede involucrar la muerte de una niña” analizó la Lic. Muriel Arensburg integrante del Espacio de Genero de la CTA Autónoma.

Un dato llamativo fue la declaración de un testigo con aparente discapacidad mental, cuyo testimonio fue objetado por la defensa de Victoria, advirtieron que debió haberse seguido un protocolo especial para recibir este testimonio. “Si tiene una discapacidad como dijo la madre de la testigo debió haber declarado en Cámara Gesell”

La continuidad del debate.

Para este jueves se espera la declaración de Dra. Cristina Raquel Schiefelbein, Dr. Hector Sena, Dra. Miriam Nilda Ramonda, Dr. Gabriel Flores, Gabriel Alejandro Quiñones, y Oscar Krimer.

Los alegatos podrían presentarse el viernes y ese mismo día se conocería la sentencia.

Visited 14 times, 1 visit(s) today


Categorías: Noticias Policiales
Back To Top
Copy link