Luego de una semana difícil en la cual quedó descolocado, por el sueldo del asesor contable Hugo Benjamín Kupczyszyn,  al que cuestionó el titular del gremio de UPCN,  y que para colmo de males, los concejales desconocían el monto del contrato y se enteraron por la prensa.  Lo que más irritó a Cháves, fue que extra oficialmente trascendiera públicamente que mantenía deudas desde el 2014 a la fecha al municipio en concepto de  tasa retributiva a la propiedad inmueble, que rápidamente las canceló y argumentó que se trataba de un olvido involuntario.
   Sobre el sueldo de 30 mil pesos mensuales que cobrará el asesor contable, tuvo que dar explicaciones a los demás concejales, a quienes no les cayó nada simpático, no solo el hecho de enterarse por los medios de comunicación, sino que el sueldo que percibirá es prácticamente el doble que cobran de dieta los concejales, cuando las responsabilidades de los ediles en el análisis, tratamiento y aprobación del presupuesto es mucho mayor que la de los asesores.
   Más allá del olvido del presidente del concejo deliberante no se cumplió con el art. 97 de la carta orgánica municipal, que establece que no pueden ser candidatos a concejales ni intendente aquellos que mantengan deudas con el municipio, entre otras cuestiones. Es decir, que de acuerdo a lo establecido por la carta orgánica, Cháves no podría haber sido candidato, pero de todas maneras fue habilitado por el tribunal electoral y electo como tal.
   El presidente del deliberativo local, visiblemente fastidiado por ambas situaciones a las que tuvo que hacer frente y dar explicaciones incómodas, interpretó que son chicanas provenientes del entorno del intendente Carlos Fernández, para desacreditarlo públicamente. En verdad no importa de donde salieron los datos, lo que importa es la veracidad o no de los mismos, moleste a quien moleste.
   Seguramente todo esto no es casual, porque el próximo 10 de diciembre se deberán elegir las autoridades del concejo deliberante, y se sabe que el actual presidente no le cae simpático al ejecutivo municipal. Además el ambiente en el concejo no es el mejor, algunos de los concejales nucleados en la oposición ya le marcaron la cancha a Cháves, y le anticiparon que en algunas cosas no lo van a acompañar, y que no asumirán ningún costo político de las decisiones que tomo y pueda tomar a futuro. Y todo esto en medio del tratamiento del  presupuesto del ejecutivo municipal y del propio concejo deliberante.
   Es obvio y notorio que el presidente del concejo deliberante, quien siempre fue abierto y directo, se ganó enemigos dentro del gabinete municipal. Cháves tiene previsto volver a reunirse con el intendente Fernández, para volver a limar asperezas y poner las cosas en claro.
   En medio de las molestias e incomodidades, Cháves, al sentirse “chicaneado” pensó en renunciar, pero no lo hizo por convicciones políticas propias y el compromiso asumido con el pueblo obereño. Pero además porque tiene, según él un gran aprecio y respeto al gobernador Hugo Passalacqua, y no quiere ser un generador de inconvenientes ni divisiones dentro del esquema político local.
Behler comenzó su camino político

El ex candidato a intendente y actual subsecretario de coordinación de gabinete, Daniel Behler, convocó a una reunión de fin de año a un grupo de militantes políticos, la reunión fue el martes en el club social y reunió a más de un centenar de personas. Según trascendió que hubieron ausencias de lo que fue el esquema político que lo acompañó como candidato a intendente, pero se compensó con nuevas caras acompañando a Behler. La convocatoria fue para una cena de fin de año, pero en verdad la idea es claramente política, buscando en principio rearmar el grupo político que quedó desmembrado después de la derrota electoral del año pasado, buscando incorporar nuevos dirigentes y militantes. Se habló del decidido acompañamiento a la gestión del gobernador Hugo Passalacqua.
La idea es conformar un grupo de trabajo con vistas a las elecciones legislativas del próximo año, pero seguramente con la mirada puesta a las elecciones a intendente de 2019, teniendo en cuenta que Behler fue el segundo candidato más votado.

A pesar de la crisis, se aumentaron el sueldo
El balance de la CELO que fue aprobada sin objeciones el miércoles por la noche, volvió a arrojar una pedida de más de 50 millones de pesos, esto a pesar del fuerte aumento en luz y agua, con lo que el pasivo de la CELO asciende a los 329 millones de pesos. Y a pesar de la crítica situación financiera se aprobó un aumento del 25 por ciento a los consejeros y síndicos.
La pérdida en el sector energético del ultimo ejercicio fue de 33 millones de pesos, en agua potable de 12.200 millones, y esto a pesar del fuerte aumento en las tarifas. En cloacas de la perdida fue de 9,7 millones de pesos. Pero en forma incomprensible en sectores como sepelio y gas, donde la cooperativa maneja las tarifas, estos sectores arrojaron pérdidas, lo que demuestra una deficiente administración de la actual conducción de la CELO, que desde hace más de dos años está en manos de la lista blanca. El único sector que arrojó una ganancia de 2 millones de pesos fue el sector de telefonía.
La asamblea decidió continuar por seis meses más con la prestación del servicio de venta de gas, en donde se harán las correcciones necesarias para que el sector no siga siendo deficitario. ¿Porque no lo hicieron antes, o exista algún otro interés oculto, en que el sector siga siendo deficitario?
Todo indica que el próximo presidente será el actual secretario Rafael Pereyra Pigerl, más allá que el actual presidente Roque Romeo Schwengber había anticipado que tenía la intención de seguir en la presidencia. En declaraciones radiales Schwengber, señaló que se habría decidido en reuniones en las que el no participó, es decir no fue invitado, que el próximo presidente seria Pereyra Pigerl. El actual presidente hablo de “negociaciones” entre los consejeros para ponerlo al actual secretario en la presidencia.
¿Qué cosas habrán negociado los consejeros, a escondidas de Schwenberg?.

Visited 3 times, 1 visit(s) today


Categorías: Columnas de Opinión
Back To Top
Copy link