En el 173° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Don José Francisco de San Martín, se llevó adelante un acto para recordar su gesta en la libertad de Argentina, Perú y Chile.
El acto, se realizó en la plaza que lleva su nombre, frente a un busto que lo hace aún más presente. Allí, representantes del Gobierno de la Ciudad de Oberá, de la Provincia, de las fuerzas de seguridad, instituciones escolares y entidades intermedias estuvieron presentes.
La Orquesta Académica “Sonidos del Monte”, del Centro Polivalente de Artes; fue la encargada de interpretar el Himno Nacional Argentino y Misionerita.
El Intendente, Ab. Pablo Hassan; junto al Diputado Rafael Pereyra Pigerl, las concejales Gladis Bangel y María Helena Kudelko; y la Defensora del Pueblo Adjunta, Luciana Barella y el Presidente de la Asociación Sanmartiniana de Oberá, Ramón Castro; fueron los encargados de depositar una ofrenda floral al pie del Busto del Padre de la Patria.
Además, la estudiante Keila Peinkofer, del 5° “C” del colegio Amadeo Bonpland recitó una poesía y las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo de la Mgter. Ivonne Aquino, quien resaltó la figura de San Martín, su compromiso, valores y responsabilidad en la historia Argentina y Sudamericana, con un rol trascendental en las guerras de la Independencia hispanoamericanas junto a Simón Bolívar.
Asimismo, puso en valor sus intervenciones culturales, abriendo bibliotecas, la creación de tropas militares como los “Granaderos a Caballo”, entre otras tantas acciones y virtudes que lo enaltecen al General San Martín.
Durante el acto, la “Guardia de Honor” estuvo a cargo de niño Gonzalo Espíndola, de 10 años, quien, ataviado como San Martín, estuvo firme junto al Busto, mostrando su admiración por el Padre de la Patria. Además, los niños y niñas del NENI 2011, depositaron flores confeccionadas por ellos mismos.