El sol abrasador de febrero y los más de 40°C de sensación térmica que marca el termómetro, no son una excusa para esquivar el entrenamiento. Agustín Da Silva (27) mantiene la disciplina que lo fue convirtiendo en un atleta destacado y con antecedentes que sostienen el interés de seguir fijándose objetivos en pruebas de 5.000 y 10.000 metros del atletismo.
Los días son intensos. 10 Km a la mañana en caminos terrados vecinales de Oberá, trote por la tarde en circuitos trazados por él mismo en la plaza Malvinas o en el Parque de las Naciones; y también algunos viajes a Posadas para entrenar en la pista sintética del CePARD. Así tiene organizado el entrenamiento el obereño, quien es uno de los atletas que tiene el apoyo de yerba mate Don Basilio.
“Este año hay muchas competencias en agenda y tengo grandes expectativas, me estoy preparando de la mejor manera para poder cumplir con algunas, ojalá pueda representar al país en una carrera internacional, ese va a ser el gran objetivo”, se ilusionó el obereño.
“Venimos bien en la preparación, sumando muchos kilómetros y reforzando las cuestiones que quedaron pendientes de 2025. Y estoy contento con eso, tratando que los entrenamientos sean buenos, porque la idea es trabajar de la mejor manera”, agregó en un momento de descanso del trote en la plaza Malvinas.
Los primeros compromisos ya asoman en el horizonte. Serán, el Campeonato Provincial de 10.000m, previsto para el sábado 21 de febrero en la pista del CePARD, y luego, en marzo, la preparación en altura, en Cachi, Salta. A más de 2.500m sobre el nivel del mar, durante poco más de 20 días, buscará acomodar el organismo para que pueda rendir mejor después, cuando tenga que correr en el llano.
“Esos dos son los primeros objetivos. La preparación en Salta será de cara a la Copa Nacional de Mayores y el Challenger en Buenos Aires, a mediados de abril, que serán pruebas importantes porque si logro hacer las marcas mínimas necesarias en 5000m, me van a permitir clasificarme o ser considerado para algunas competencias internacionales”, precisó.
“Tengo que reforzar mis trabajos en pista, por eso en la planificación está viajar con frecuencia a Posadas para entrenar en la pista sintética, porque en abril voy a correr los 5.000m para buscar la marca mínima cercana a los 14m, o incluso bajar los 14m. Será bastante exigente, pero vengo trabajando para eso”, agregó.
Los torneos a los que hace referencia Agustín, serán el Challenger 1, el 17 de abril; y la Copa de Mayores, más el Challenger 2, el 18 y 19 de abril, en la ciudad de Buenos Aires. Ambos, oficiales de la Confederación Argentina de Atletismo.
Y se tiene fe, apoyado en la preparación que está realizando. “Sí, soy consciente que se puede, confío en que puedo correr por debajo de los 14m, tengo las condiciones, nada más me falta ajustar algunos detalles. Por eso en marzo quiero viajar a Salta para poder potenciarme un poco, esa preparación en altura te hace más fuerte y estoy convencido que lo vamos a lograr”, afirmó.
Pero estas son apenas las primeras zancadas de un nuevo año que Agustín vislumbra ilusionado y con buenas expectativas, para seguir impulsando su carrera deportiva en el atletismo.
Para yerba mate Don Basilio el esfuerzo compartido vale el doble, por eso acompaña los sueños, entrenamientos y nuevos desafíos de deportistas que, paso a paso, alcanzan las metas con compromiso, disciplina y pasión.

Prensa y Comunicación Atletas Don Basilio