La Dirección General de Alerta Temprana anticipa un miércoles inestable con precipitaciones significativas en toda la provincia. Hacia el jueves y viernes, la humedad se intensificará y la sensación térmica podría superar los 33°C en la región.
La estabilidad tiene las horas contadas en Misiones. La Dirección General de Alerta Temprana (DGAT), dependiente del Ministerio de Ecología, emitió su previsión para los próximos días, anticipando un escenario meteorológico complejo que combinará lluvias, tormentas de variada intensidad y un notable incremento de la sensación térmica.
Para este miércoles 12 de noviembre, se espera que la profundización de un área de baja presión en la región traiga consigo aire cálido y húmedo. Este combo meteorológico provocará «lluvias y tormentas a lo largo del día», según detalla el informe oficial.
Las precipitaciones comenzarían de madrugada de forma dispersa, pero se intensificarían con el correr de las horas. El dato de mayor relevancia para la zona centro, donde se ubica Oberá, y el resto de la provincia es la «probabilidad de caída aislada de granizo». Se estiman acumulados de entre 3 y 30 mm, con vientos que rotarán del noreste al sureste. Las temperaturas se mantendrán templadas, con una máxima provincial de 25°C.
Hacia el jueves 13, la inestabilidad no dará tregua, aunque cambiará su configuración. Un frente estacionario se ubicará sobre el norte de Misiones, manteniendo activas las «lluvias y tormentas aisladas para el norte y parte de la zona centro». La zona sur, en tanto, experimentaría un respiro con cielo mayormente cubierto.
Si bien la máxima provincial se estima en 28°C (para Posadas), Alerta Temprana advierte que los altos niveles de humedad relativa comenzarán a jugar un papel preponderante. Se espera que la sensación térmica supere la temperatura real, alcanzando los 30°C y generando una marcada «sensación de incomodidad» que se mantendrá el resto de la semana.
Finalmente, el viernes 14 de noviembre, el calor húmedo se intensificará. Aunque el frente estacionario comenzará a moverse hacia el sur de Brasil, su influencia persistirá sobre la provincia, «especialmente en zonas Norte y Centro», donde se prevén más lluvias y tormentas.
La inestabilidad será menor en la zona sur, con baja probabilidad de chaparrones. Las temperaturas máximas alcanzarán los 30°C, pero el factor determinante volverá a ser la humedad: la sensación térmica podría escalar y superar los 33°C, configurando una jornada pesada para el cierre de la semana laboral.