Cada 23 de septiembre se conmemora el Día de las Bibliotecas Populares, en recuerdo de la sanción de la Ley 419 en 1870, impulsada por Domingo F. Sarmiento. En Oberá funcionan cuatro instituciones que mantienen vivo este legado cultural.

El 23 de septiembre de 1870, a instancias de Domingo F. Sarmiento, se sancionó la Ley 419, que dio origen a la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (actual CONABIP). Desde entonces, la fecha quedó marcada en el calendario como el Día de las Bibliotecas Populares, en reconocimiento al aporte de estas instituciones al acceso a la lectura y la formación ciudadana.

En Misiones, el movimiento bibliotecario se consolidó a comienzos del siglo XX con la creación de las primeras bibliotecas en Concepción de la Sierra, Posadas, San Ignacio y Santa Ana. Desde entonces, se multiplicaron en distintos puntos de la provincia, convirtiéndose en espacios culturales claves, que van desde Iguazú hasta 25 de Mayo, pasando por Montecarlo y Pueblo Illia.

En Oberá funcionan cuatro bibliotecas populares: Teresa Morchio de Passalacqua, Vamos a Leer, Profesor Hugo Amable y Domingo F. Sarmiento. Todas comparten una misma misión: ser lugar de encuentro, transmisión de saberes y construcción colectiva de sueños a través de los libros.

El Día de las Bibliotecas Populares recuerda que una biblioteca no es solo un edificio o estanterías, sino las personas que la habitan: los lectores que buscan, los niños que descubren, los jóvenes que sueñan, los adultos que aprenden y los bibliotecarios y voluntarios que sostienen diariamente su funcionamiento.

Mientras existan bibliotecas populares, existirá un espacio donde la palabra se convierta en conocimiento y esperanza.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
URL corto del artículo: https://oberaonline.com.ar/3rho


Back To Top
Copy link