El acto de cierre se realizó en el Espacio INN con la participación de autoridades universitarias, representantes del sector foresto-industrial y funcionarios provinciales.
En el Espacio INN de Oberá se concretó la entrega de certificados a los profesionales que completaron la Diplomatura Universitaria en Diseño y Construcción Eficiente en Madera, una propuesta académica impulsada por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), en conjunto con la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM) y el Ministerio de Industria de Misiones.
La diplomatura fue desarrollada por las Facultades de Arte y Diseño, de Ingeniería (ambas de Oberá) y de Ciencias Forestales (Eldorado), con un programa de ocho módulos orientados a profundizar en las virtudes y especificaciones de la madera como materia prima sustentable.
El acto contó con la presencia de la rectora de la UNaM, Alicia Bohren; el secretario General de Posgrado, Roberto Guidek; el secretario General de Extensión, Mauricio Franco; la decana de la Facultad de Arte y Diseño, Ivonne Aquino; el vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Hugo Orlando Reinert; y el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Fabián Romero, entre otras autoridades académicas.
En representación del sector productivo, estuvo el presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, acompañado por referentes de la actividad, además del ministro de Industria, Federico Fachinello, y el intendente de Oberá, Pablo Hassan.
Tras la ceremonia, Guillermo Fachinello destacó el alcance de la iniciativa: “Desde APICOFOM estamos muy satisfechos con el balance final de la Diplomatura porque reflejó nuestro anhelo y cumplió nuestras expectativas: formar profesionales y dotarlos de herramientas para promover el uso de la madera, que es una materia prima sustentable por naturaleza propia”.
Asimismo, subrayó la importancia del trabajo articulado entre distintos sectores: “La sinergia entre el conocimiento científico y tecnológico, las instituciones que atienden la demanda de las empresas y el Estado con sus políticas públicas es el camino para lograr desarrollo y crecimiento para toda la sociedad”.
Con esta diplomatura, la UNaM y las instituciones que acompañaron refuerzan su compromiso con la formación de profesionales en el uso responsable y eficiente de los recursos forestales, un área estratégica para la economía misionera.