En la 21° Sesión Ordinaria realizada este martes 26 de agosto, el Concejo Deliberante de Oberá aprobó por unanimidad la creación de la Comisión Evaluadora y Organizadora de los 100 años de Oberá, con el objetivo de planificar, coordinar y supervisar todas las actividades conmemorativas rumbo al 9 de julio de 2028, fecha en la que la ciudad celebrará su Centenario.
La ordenanza establece que la Comisión tendrá carácter consultivo, evaluador y organizador, con la misión de integrar a distintos sectores de la sociedad obereña —instituciones educativas, culturales, sociales y productivas— para garantizar un enfoque plural, inclusivo y participativo en torno a las celebraciones.
Entre sus principales funciones figuran:
La concejal Carina Sánchez, destacó que la comisión “se crea con el objetivo de evaluar, coordinar y organizar todos los proyectos y actividades que se presenten para llegar al 9 de julio de 2028, fecha en la que Oberá cumplirá 100 años. Es un proceso que debe convocar a toda la comunidad”.
Por su parte, el concejal Maximilian Binder subrayó que “esta junta evaluadora y organizadora se va a encargar de la planificación y coordinación de todo lo relacionado con el festejo del centenario. Lo importante es que la invitación a participar es abierta a toda la comunidad, que podrá presentar proyectos e iniciativas para que la celebración refleje el espíritu de Oberá”.
Desde el Ejecutivo, el jefe del Área de Cultura municipal, Alejandro Cerri, celebró la aprobación de la ordenanza:
“Oberá tiene mucho para decir y mucho para contar. La creación de esta comisión es muy importante porque vamos a trabajar en conjunto con instituciones y vecinos, sumando experiencias que quedarán plasmadas en la ciudad. Pronto habrá convocatorias para las primeras reuniones, y la idea es que todos tengan un lugar para aportar”.
Cerri agregó que ya existen actividades previas en marcha, que servirán de base para el trabajo de la comisión: “Esto es la primera semilla de un proceso que va a crecer hasta llegar al Centenario, con el acompañamiento de los concejales, del municipio y de la comunidad”.