Agenda cultural
Se dice que un libro artesanal (anillado o simplemente abrochado), no es un ” libro”… que le faltan los elementos de un libro editado, que ha pasado por una imprenta o editorial. No tienen el pie de imprenta, no tienen el número de Registro de autor (ISBN) , ni otros detalles…
Así pasan de largo en nuestra apreciación muchos “libros” que son artesanales por necesidad económica, pero que son libros porque hay autores, hay una temática, hay un género literario, hay una intención de ser LIBRO. La computadora es la Imprenta actual que permite hacer realidad tangible lo que unos jóvenes alumnos estudiantes de nivel Secundario han escrito y que nos han presentado en la 42 Edición de nuestra Feria : la Antología. “Estamos Hartos de Versos” C.E.P. Nº 56. , con una portada muy especial y con una frase de Pablo Picasso que es toda una verdad y que dice “La inspiración existe, pero nos tiene que encontrar trabajando”. Por eso, hago un alto en la lectura y comentario de libros editados, de autores consagrados, para dar a conocer y estimular esta actitud de alumnos y docente del CEP Nº 56 del Barrio Norte de nuestra ciudad. Son una veintena de alumnos coordinados por el Profesor en Letras, Armando R. Silva, egresado de la UNaM, y es el resultado de todo un año de trabajo literario, donde descubrimos lo que se puede lograr cuando se ayuda a los jóvenes a iniciarse en la poética o en la narración. Es el momento adecuado donde los jóvenes viven con pasión el encuentro consigo mismo, con el “otro”, con los autores de nivel universal , con los coetáneos.
Ellos mismos reproducen lo que expresaba Borges… ”escribir un cuento o un poema es un hecho asaz misterioso, porque comprende al arte de la palabra y acaso irrumpe en el terreno secreto del espíritu, en lo más íntimo del ser…” Cada alumno interpreta su mundo interior y al mundo exterior con toda libertad, porque todo viene bien para expresarse: el amor en todas sus etapas, los distintos sentimientos y emociones, el entorno, la ecología, todo potenciado por un profesor, también apasionado por las letras. Muchas son las metáforas que aparecen para darnos ese algo más, esa palabra o frase profunda que enternece y que nos muestra la madurez de cada estudiante. Algunos ejemplos: Rebeca, de escasos años, es muy expresiva cuando dice “hagamos del sueño una vigilia eterna”, o “para llegar a la felicidad hay que atravesar desiertos de soledad”. Daniel dice, estilo Rap: “el problema universal es que hace falta sal…” Axel sigue el ritmo de Rap “…antes de correr aprendiste a dar pasos… tienes que ser tu mismo para poder ser diferente…”- Y Milagros recuerda: ”cuantos amaneceres nos sorprendió la blanca aurora sin más latidos de tu dulce corazón”. Todos tienen mucho para decir y lo hacen revelándose como jóvenes que valoran la oportunidad que nos da un instrumento como La Palabra para expresar toda una filosofía de vida.
Visited 7 times, 2 visit(s) today