Agenda cultural
Misiones, alberga una comunidad de hombres y mujeres venidos de lejanos países signados por el sufrimiento de dejar su lugar y sus afectos , expulsados por guerras y hambrunas. Aquí llegaron y transformaron nuestro suelo salvaje en florecientes pueblos y ciudades y modificaron nuestras características personales y nuestra idiosincrasia. Recíprocamente, en ese intercambio humano excepcional, ellos también se transformaron y son hoy nuestros hermanos argentinos. Como inmigrantes nos han dejado un legado que ha sido recogido por sus hijos y nietos, sus herederos.
Por eso no es raro encontrar historias de inmigrantes, contadas con tanto amor y dedicación que conmueven. Este es el caso de nuestra escritora obereña Mariela Stumpfs, descendiente directa de la ucraniana «Hanna» su raíz familiar más cercana y de boca de ella Mariela conoció y nos cuenta los avatares sufridos hasta llegar a Oberá. Nos hace conocer padecimientos de su familia durante la Gran Guerra del 14. Volver al concepto de paz después de tantos sufrimientos fue todo un proceso «dramático. El padre de Hanna, Juan, volvió vivo de la guerra por milagro. La autora cuenta que la vuelta a la vida diaria fue traumática. Juan volvía con tristeza, como todos, no podía hablar, sonreír, ni cantar. La autora pone en su boca, terribles momentos de los interminables días de combate, conviviendo con piojos, pulgas y ratas, con los pies siempre en el agua embarrada de las frías trincheras en los otoños e inviernos lluviosos, a punto de que le amputaran las piernas . El reencuentro de las familias era dramático por el estado que llegaban los soldados, o porque no llegaban. Y en la Pos Guerra llegó la hambruna, también a Ucrania, su país. Y años después, la inminente 2da Guerra Mundial. Entonces, no sin tristeza y con muchas dudas, la familia de Hanna decide emigrar .La salida de Ucrania (un 1º de enero de 1938) se hace en barco hasta llegar a América, que así se le decía a la Argentina. En Buenos Aires, el Hotel de los Inmigrantes les da la protección necesaria y las opciones para afincarse, en Chaco o Misiones.
Eligen el Chaco donde trabajaron duramente con el algodón sufriendo el clima y el suelo árido. Lo que los llevó a buscar otro lugar que fue, al fin, Misiones, que les ofrecía todo: chacra, monte, agua, suelo fértil, alimentos!! y el reencuentro con paisanos de su mismo país. Este libro es pura inspiración, donde el lector se siente atraído desde el comienzo por un texto impecable que nos pone frente a seres que lucharon para obtener el verdadero gran objetivo: la paz y el trabajo. No hay duda que conocer a Hanna y sus recuerdos nos muestra un ejemplo de vida , de trabajo fecundo, de no bajar los brazos ente las dificultades y de construir una familia ejemplar. Tuvo su gran amor en Julián y luego de ser abuela y bisabuela un día de otoño del año 2015, con sus 90 años, se fue para siempre.
Visited 7 times, 1 visit(s) today