Tengo en mis manos un ”Proyecto de visita a La Feria Del Libro”, que me acercó José Luis Martínez, docente del Instituto Carlos Linneo, quien lo redactó para sus alumnos del 2º “A” de Primaria. En el anverso hay un texto manuscrito de los alumnos que dice “Nosotros somos 2º A Linneo” , siguen las firma de los alumnos y al pie dicen ¡Gracias!. Voy a transcribir algunos textos con la intención de que este Proyecto pueda ser un modelo para otros docentes quienes, en general, nos preguntan qué pueden hacer los niños durante la visita a la Feria , para que les sea atractiva, interesante, provechosa .
En el Proyecto el docente explica que los niños de ese nivel, leen muy bien , disfrutan de la lectura de un cuento y comprenden el texto. Agrega “ la visita a la Feria estimulará la lectura en los niños que sumado a las características de este grupo (sus alumnos del 2º A) puede rendir frutos impensados y alentar la lectura continua dentro del aula”. Los editores en general acercan los últimos materiales bibliográficos y los libros para niños. El objetivo es que luego comenten la visita en sus casas”.
“Hoy en día los niños conocen las nuevas tecnologías” , son habituales “ usuarios de las redes sociales, para lo cual deben leer y escribir. La escuela debe adaptarse a estos tiempos sin perder de vista la importancia de la lectura en soporte de papel como actividad placentera que además puede estrechar vínculos familiares”. El docente tiene la oportunidad en este evento, de comprobar cuáles son los intereses que se ponen de manifiesto en sus alumnos. Para lo cual el Proyecto tiene los siguientes objetivos: “Apreciar el material de lectura en exposición. Ver intereses e inclinaciones de los niños. Tomar nota de sus principales inquietudes. Definir tipos de cuentos para trabajar en el aula con posterioridad”
Como actividades del alumno, el texto dice “Durante la visita solo se les pedirá a los niños que reparen en los títulos que despierten su curiosidad y en lo posible que tomen nota también de sus valores (monetarios) para contarles a sus padres. Luego del receso de invierno, se trabajará en el área de Lengua con lecturas afines a los títulos que más interesaron y se harán actividades en los cuadernos, aclarando que son fruto de la visita realizada”.
Se explica a los niños (y a través de ellos a sus padres) que “La Feria Provincial del Libro es un evento cultural que no tiene costos de entrada, no es obligatorio realizar compras y funciona como paseo. Los niños irán caminando (dada la cercanía de la escuela con el lugar físico donde se desarrolla la Feria) acompañados del docente responsable del Proyecto y de otros docentes que garanticen la seguridad del grupo”
En cuanto a la evaluación de la visita: “Las acciones emanadas de este Proyecto se evaluarán en dos momentos: durante el transcurso de la visita propiamente dicha y con el trabajo áulico posterior”. Este Proyecto está avalado por la Directora de Primaria del Inst. Carlos Linneo, Liliana E. García que firma al pie.

 

Artículo visitado 21 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top