La cesión de un terreno permitirá que los excombatientes cuenten con un espacio institucional propio. El proyecto fue aprobado por unanimidad y celebrado como un acto de justicia histórica.
En una jornada de fuerte carga simbólica, el Concejo Deliberante de Oberá aprobó por unanimidad el contrato de comodato, mediante el cual la Municipalidad de Oberá cede en préstamo de uso un terreno a la Unión de Veteranos Héroes de Malvinas. El espacio, de 469 metros cuadrados, se encuentra ubicado entre las calles Gualeguay y Clorinda, y será destinado a la construcción de una sede propia para el desarrollo de actividades institucionales, educativas y comunitarias.
La concejal María Luisa “Lucy” Glum subrayó: “Después de muchos años de insistencia, gracias a una decisión del gobierno municipal encabezado por el intendente Pablo Hassan, se firmó este comodato con la Unión de Veteranos Héroes de Malvinas. El terreno fue observado y aceptado por ellos. Allí podrán construir su sede, un espacio donde darán charlas, recibirán a instituciones y fortalecerán su trabajo con la comunidad. Es un día histórico para la Unión de Veteranos y un acto de reconocimiento que dignifica su labor.”
Por su parte, el veterano Aldo Passardi, en representación de la agrupación, expresó con emoción: “Hoy es un día de celebración. Este fue un pedido largamente esperado que por fin encuentra respuesta. Agradecemos la madurez de este Cuerpo Deliberativo, que votó por unanimidad este dictamen. En particular, quiero destacar al presidente del Concejo, Pablo Ullón, y a los concejales Marcelo Sedoff, Ramírez, y especialmente a la concejal Lucy Glum, que impulsó este proceso. También al intendente Hassan, que ha liderado este acompañamiento.”
También destacó el arraigo local de los veteranos y su compromiso con Oberá: “Oberá tiene que ser importante dentro de la provincia, porque en muchísimas oportunidades hemos dejado de participar en convocatorias provinciales o nacionales para acompañar a nuestras autoridades y a nuestro pueblo. Porque, sobre todas las cosas, somos obereños. Somos argentinos, somos misioneros, pero somos extremadamente obereños. Nada más que el agradecimiento de todos nosotros, de todos los veteranos de verdad, a este cuerpo deliberativo. Muchísimas gracias.”
La cesión tiene una vigencia inicial de diez años, con posibilidad de renovación, y representa un paso concreto hacia el fortalecimiento institucional de los veteranos de Malvinas en la ciudad, con un espacio propio desde donde seguir construyendo memoria y ciudadanía.