En la Ciudad de Oberá se aprobó la creación del Programa Municipal “Eco Héroes”, cuyo objetivo principal es fomentar el cuidado del medio ambiente, la flora y la fauna mediante mecanismos educativos y recreativos.
El proyecto destaca la importancia de tomar conciencia desde edades tempranas sobre el cuidado del entorno natural, promoviendo medidas de protección y preservación como parte esencial del patrimonio natural. Asimismo, subraya que conservar y proteger el medio ambiente debe ser una característica consolidada y definitoria de nuestra vida cotidiana.
En este contexto, se resalta el papel del Instituto Misionero de Biodiversidad, regulado por la Ley Provincial XVI – N.º 122, que tiene entre sus objetivos promover una sociedad ecológicamente consciente y sustentablemente activa. El instituto impulsa diversas propuestas educativas inclusivas, reafirmando el compromiso de la provincia con la protección de su biodiversidad, y reconociendo el papel fundamental de la Funga Misionera en el equilibrio ecosistémico.
En sintonía con estas acciones provinciales, desde la ciudad de Oberá también se asume el compromiso con la educación ambiental, especialmente orientada a niños y niñas. La diversidad de espacios naturales y recreativos disponibles en la ciudad permite implementar propuestas didácticas, prácticas y significativas.
A partir de esta experiencia, se consideró fundamental institucionalizar el Programa “Eco Héroes” como un mecanismo sistemático y sostenido de educación, recreación e información, que permita seguir promoviendo y fortaleciendo el cuidado del medio ambiente, la flora y la fauna en toda la comunidad obereña.
La concejal María Luisa Glum informó que el programa educativo “Eco Héroes” se implementa desde el año pasado a través de la Dirección de Turismo, dependiente de la Secretaría de Coordinación de la Municipalidad. Esta iniciativa está dirigida a niños y niñas de entre 6 y 11 años, con el objetivo de fomentar el cuidado del medio ambiente desde una edad temprana.
El curso tiene una duración de tres meses y finaliza con una actividad especial en el Jardín Botánico. Además de las clases semanales, se trabaja en coordinación con escuelas primarias, aunque el programa no depende directamente de las instituciones educativas.
“La Secretaría de Coordinación difunde el programa a través de publicaciones dirigidas a los supervisores escolares, quienes a su vez lo comparten con las escuelas. Aunque es una actividad independiente, las instituciones colaboran para que más chicos puedan sumarse”, agregó la concejal.
Ya se dio inicio a una nueva etapa del programa y se prevé continuar con nuevas ediciones durante el año. La cursada está a cargo de un profesor especializado en educación ambiental.