El Gobierno de la ciudad de Oberá ha iniciado la construcción de un galpón que mejorará el trabajo de las familias dedicadas al reciclaje en el conocido “basural”.
Esta obra tiene como objetivo principal proporcionar un espacio seguro para el acopio de materiales reciclables como cartón, vidrio y plásticos, aluminio, etc. evitando que los materiales estén expuestos a la intemperie. Además, se avanzará en la organización y saneamiento del predio.
Desde hace tiempo, el municipio trabaja junto a las familias involucradas, brindándoles apoyo y acompañamiento en este proyecto. La construcción del galpón marca un hito importante, será una solución significativa.
Se trabajará en el predio en un vertedero controlado, es decir, un espacio autorizado para la eliminación de residuos de manera controlada, que cumpla con normativas técnicas y ambientales.
Este objetivo implica un esfuerzo conjunto entre todas las partes, es decir las quince familias que dependen de esta actividad como fuente principal de ingresos, los generadores de residuos y el municipio.
El impacto positivo de este proyecto ya se hace notar, entre los avances logrados se destacan la reducción de focos de incendios en el predio y un aumento en el volumen de materiales reciclados.
La dirección de Servicios Públicos y Ambiente, acompaña este proceso, entiende que este proyecto impacta positivamente no solo en las condiciones de los trabajadores, sino también en la calidad de vida de los vecinos de los barrios cercanos y de toda la ciudad. La correcta gestión y disposición final de los residuos es fundamental para el cuidado del entorno.
Se recuerda a los vecinos la importancia de colaborar en la separación de residuos y utilizar los espacios designados para su disposición: los ecopuntos para reciclables, el punto limpio para residuos voluminosos y, en el caso de grandes generadores, contactar al equipo de Gestión de Residuos, disponible en la Dirección de Servicios Públicos, ubicada en la avenida José Ingenieros, de lunes a viernes de 6 a 12 horas.