Icono del sitio OberaOnline

La renovación acapara todos los sectores y los opositores esperando señales

Jorge Mielniczuk - Periodista

Si bien estarían faltando siete meses para las elecciones legislativas en Misiones, dado que se habla que como ya es parte de una tradición política el oficialismo provincial siempre adelanta las elecciones legislativas provinciales con el argumento de debatir los temas y propuestas provinciales y no mezclarlas con temas nacionales, que tendrán su fecha en octubre la elección para renovar bancas en la legislatura nacional de renovación parlamentaria. Razón por la cual todos los partidos y frentes electorales comienzan a pensar en el armado político electoral y sus estrategias de campaña. El Frente Renovador de la Concordia Social está marcando un enfoque amplio e inclusivo en su armado político electoral, mostrando un escenario con los renovadores denominados Blend y los libertarios renovadores, incluida la militancia.
Este armado político del oficialismo, que está creciendo y consolidándose en toda la provincia, está ubicando en una situación incómoda y llena de interrogantes a los dirigentes del PRO y del radicalismo y de la misma Libertad Avanza en este distrito electoral, al no saber cuál será la línea política que baje Javier Milei a la provincia de Misiones en torno a las elecciones legislativas, y que alcance tiene el acuerdo con el PRO que preside Mauricio Macri con los libertarios y con los radicales, que se sabe que algunos van a estar adentro, pero otros están viendo crear un frente electoral alternativo con diferentes fuerzas políticas, incluso con sectores del peronismo no Kirchnerista. Los radicales de Misiones no saben si van a estar dentro o fuera del acuerdo con LLA y el PRO. Obviamente que tanto a los del PRO como a los libertarios, les conviene tenerlos adentro y sumar votos, el tema es que el radicalismo está dividido a nivel nacional. Entre los radicales auténticos y los radicales con peluca, división que no se sabe que repercusión tendría en el ámbito provincial.
Al gobierno provincial los medios nacionales lo ubican como aliado político de Milei en el parlamento nacional, cuestión que es explicable y fácilmente entendible; porque enfrentados al gobierno central no conseguirían fondos ni ningún tipo de beneficios o financiación, en cambio, actuando como aliados, y tragándose sapos, van consiguiendo poco a poco algunas cosas para la provincia. Por estas razones Misiones políticamente y estratégicamente no representa ninguna preocupación ni un peligro político para el gobierno libertario nacional, mientras tanto se mantenga en la postura de seguir acompañando en el parlamento las iniciativas del gobierno nacional. Máxime si se tiene en cuenta que en la elección a gobernador Hugo Passalacqua logró más del 70 por ciento de los votos, marcando con ello el dominio territorial del Frente Renovador en elecciones provinciales, y no sería beneficioso para los libertarios a nivel nacional tener una fuerte derrota electoral provincial antes de las elecciones nacionales, por lo que les conviene integrar una lista con el oficialismo provincial que jugar solos o en un frente con el PRO y el Radicalismo, que ya tuvieron un pésimo resultado electoral.
Se maneja como hipótesis política que en el armado de las lista a diputados provinciales existan como mínimo dos candidatos libertarios dentro de los lugares expectables, y en los casos de los municipios que tengan elecciones a concejales o como el caso de Oberá, que deberá elegir un nuevo defensor del pueblo titular y suplente, la idea sería de promover y postular a candidatos jóvenes, nuevos en la política, y el segundo lugar o el primero, según el caso, deberá ser cubierto por algún nombre vinculado al sector libertario. En principio para captar votos, debilitar al sector opositor, incluso generando algo de confusión en el electorado obereño y provincial.
Lo que no se sabe hasta el momento, es que el dirigente agrario y ex legislador Héctor «Cacho» Bárbaro con su espacio político del Partido Agrario y Social, se manifiesta en todo momento en contra de los libertarios, por lo que sería probable que compita a nivel provincial y nacional, captando los sectores que no están de acuerdo con las políticas llevadas adelante por Milei y que tampoco le quieren votar al Frente Renovador.
Está claro que los votos los tiene mayormente el sector libertario, más allá de los desencantos de una gran porción del electorado y una porción de eso votos quiere captar el Frente Renovador, sabiendo que la ecuación electoral es la de sumar y restar, a la misma vez, votos a los sectores opositores.

Esperando que la economía crezca como pedo de buzo
Se conocieron datos del cierre 16.500 PyMES en lo que va del año, producto de los aumentos de la luz, los combustibles, de la caída del consumo interno y de las dificultades para exportar ante el beneficio de importar. Los cierres tuvieron como consecuencia la pérdida de unos 120 mil puestos de trabajo, siendo el sector más afectado el industrial, según informaron las cámaras empresarias. Otro dato, la carne vacuna registró una baja del 12,3 % en sus ventas en los primeros nueve meses del año, según un relevamiento de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), alcanzando el nivel más bajo en 26 años. Y para no ser pobre, un argentino o una familia tiene que tener un ingreso de casi un millón de pesos mensuales.
Javier Milei habló en la celebración de los 100 años de la Cámara Argentina de Comercio y envió un fuerte mensaje económico sobre el presente y el futuro del país. «Hoy vengo con un mensaje muy particular: la recesión ha terminado y el país ha comenzado a crecer». Crecimiento que no se ve, rememorando la frase «del crecimiento invisible» en el periodo presidencial de Mauricio Macri. Es decir que los que no la ven deben creer que existe; mientras otros siguen padeciendo, aguantando, y esperando el prometido crecimiento.
La caída de la inflación con recesión y desempleo es una ecuación económica muy fácil de lograr la caída de la inflación con la técnica con medidas recesivas como la de parar toda la obra pública, desfinanciar la salud y la educación. Se enorgullecen con el pago de la deuda externa de los mismos actores que la crearon durante el gobierno de Macri, como lo son el actual ministro de Economía Luis Caputo y Federico Sturzenegger actual Ministro de Desregulación y Transformación del Estado. Actualmente el presidente del PRO Mauricio Macri, sigue vinculado al actual gobierno nacional encabezado por Javier Milei, no solamente desde lo político, sino también en el nombramiento de funcionarios. Es decir que todos los dirigentes del PRO son corresponsables de la situación que se describe que ocurre en el sector de las PyMES.
Obviamente que hay sectores que han obtenido buenas rentabilidades como el sector financiero, de los combustibles, la electricidad, la venta de comestibles, las droguerías, entre otras. Otros rubros y para poner un ejemplo cercano, el sector productivo de la yerba mate que vendió su cosecha por debajo de los costos de producción, donde la molinería le compra a 1050 pesos la tonelada y en las góndolas se vende el paquete de yerba entre 3000 y 4000 pesos el kilo en góndola. Queda muy en claro quiénes son los que más ganan y quiénes son los perdedores.
Seguramente el próximo año vendrá un veranito hasta las elecciones y con el repetido argumento de que luego de dominar la inflación vendrán años de estabilidad y crecimiento, ojalá fuera así; pero el relato económico se vuelve a reiterar una vez más.

URL corto del artículo: https://oberaonline.com.ar/2jny
Salir de la versión móvil