Este martes 22, el Concejo Deliberante obereño aprobó la creación de los Premios “Maestro Ricardo Vuori”, dentro del marco del Festival Provincial de la Verdulera. Este evento formará parte de una política pública cultural en el ámbito del municipio de Oberá, destinada a incentivar, promover y fortalecer diversas manifestaciones artísticas locales, reconociendo y proyectando el talento de la ciudad.
Además de fomentar el desarrollo y la difusión de los talentos artísticos locales, la propuesta es generar oportunidades de reconocimiento para los artistas en los siguientes rubros:
- Artes Visuales:• Artista plástico/a del año (pintura, escultura, instalación) • Fotógrafo/a del año • Mejor exposición o muestra del año
- Literatura:• Escritor/a del año (novela, cuento, poesía) • Mejor libro o publicación del año
- Editor/a del año
- Cine y Audiovisual:• Director/a de cine del año • Actor/actriz del año (cine o series) • Mejor producción audiovisual del año (película, documental, serie)
- Música:• Músico/a del año •Compositor/a del año •Mejor álbum o concierto del año
- Teatro:• Director/a teatral del año • Actor/actriz de teatro del año • Mejor obra de teatro del año
- Danza:• Coreógrafo/a del año • Bailarín/bailarina del año • Mejor espectáculo de danza del año
- Gestión Cultural:• Gestor/a cultural del año • Mejor proyecto cultural del año • Mejor espacio o centro cultural del año
- Patrimonio y Tradición:• Investigador/a en patrimonio del año • Mejor iniciativa de preservación cultural • Innovación Cultural
- Creador/a en arte digital o multimedia del año:•Mejor proyecto interdisciplinario • Cultura Emergente
- Artista revelación del año
La Ordenanza aprobada, expresa además que se abrirá una convocatoria a los artistas locales para presentar proyectos destinados a diseñar la estatuilla que se entregará a los ganadores. Los postulantes podrán ser diseñadores gráficos, artistas plásticos, escultores, entre otros. El proyecto seleccionado recibirá un premio en efectivo y la contratación para la realización de la estatuilla y la imagen del certamen.