Los ediles indicaron en la Ordenanza aprobada este martes 8, que el Concejo Deliberante debe fomentar la participación ciudadana y el conocimiento de su labor legislativa, a niños, niñas y adolescentes del municipio, donde la educación cívica es fundamental para el fortalecimiento de una sociedad democrática.
La creación de este programa, consiste en la visita de los Concejales a las instituciones educativas de la ciudad, que desean participar y formar parte, de las charlas que se realizarán en las escuelas. Como objetivos se destacan los de promover el conocimiento de la labor legislativa municipal, fomentar la participación ciudadana y democrática, contribuir a generar espacios de formación cívica en el municipio, desarrollar la composición, roles, funciones y atribuciones del Concejo Deliberante Municipal.
El programa prevé la visita de los Concejales a las escuelas del municipio para brindar charlas sobre su labor legislativa y la importancia de la participación ciudadana. Explicar los requisitos para ser Concejal, funciones y atribuciones. Importancia de la Carta Orgánica Municipal. Las etapas del proceso legislativo. Funcionamiento del Concejo Deliberante y las herramientas legislativas.
Ullón indicó que ahora se abocarán a la etapa de preparación invitando a los distintos establecimientos educativos a participar, “toda la información seguramente la haremos llegar a través de una nota a cada una de las escuelas indicando el procedimiento, y luego de las inscripciones armaremos un cronograma. Es para todos los ciclos, primario y secundario, los alumnos podrán participar y estaremos a disposición de ellos”, manifestó el edil.
La edil estimó que a comienzos del año próximo se podrá comenzar con el cronograma del programa, “salvo que alguna institución se quiera inscribir este año, ya comenzar a ir a las escuelas a hablar sobre el funcionamiento, el rol, la importancia del poder legislativo, que también viene aparejado con el análisis de la Carta Orgánica Municipal”, explicó la Concejal Glum.