Icono del sitio OberaOnline

Nueva marcha en defensa de la universidad pública

Hoy, miércoles 2 de octubre, se llevará a cabo una marcha en todo el país en defensa de la universidad pública. Las consignas principales incluyen la defensa de la ley de financiamiento universitario, la restitución del financiamiento de ciencia y tecnología, y la demanda de salarios dignos para una educación de calidad.

En la ciudad de Oberá, la marcha se realizará a partir de las 15:00 horas, con una concentración en el playón deportivo regional. A las 16:00 horas, los manifestantes marcharán hacia el centro cívico, donde a las 17:00 horas se llevará a cabo un acto con la lectura de documentos y discursos de estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y autoridades.

Las políticas de desfinanciamiento a la educación implementadas por el Gobierno de Javier Milei han generado una respuesta contundente en el ámbito universitario. Estudiantes, docentes y gremios han convocado a la segunda Marcha Federal Universitaria del año, con una convocatoria central frente al Congreso de la Nación y movilizaciones en todo el país.

Este evento busca visibilizar el rechazo a las medidas que amenazan la educación pública y demostrar el descontento general ante la falta de presupuesto para la educación pública. Se espera que miles de personas se unan en defensa de los derechos educativos y la autonomía universitaria. Las consignas incluyen el rechazo a los recortes presupuestarios, la privatización de servicios y la eliminación de programas de becas, pilares esenciales para garantizar el acceso a la educación de calidad en el país.

Las agrupaciones universitarias y gremios docentes sostienen que la falta de presupuesto en las universidades públicas está afectando gravemente tanto el nivel académico como el acceso equitativo. “La educación pública es un derecho, no un privilegio”, es una de las frases que más resuena en las convocatorias.

Claves de la Ley de Financiamiento Universitario

La ley de Financiamiento a Universidades Nacionales, proyecto presentado por la Unión Cívica Radical, fue aprobada por el Congreso el pasado 13 de septiembre. La norma propone un mecanismo de actualización bimestral para los gastos de funcionamiento, basado en una fórmula que combina el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en un 50%, la variación del tipo de cambio en un 25% y la variación de tarifas de servicios públicos en un 25%.

Además, plantea la modificación del artículo 58 de la Ley de Educación Superior con nuevos criterios para la distribución presupuestaria y el control de gastos. En el marco de la emergencia universitaria, el proyecto autoriza al Gobierno a actualizar las partidas presupuestarias de las universidades al 1 de enero de 2024, considerando la inflación anual de 2023.

La Casa Rosada tiene plazo hasta el 3 de octubre para publicar el veto en el Boletín Oficial. Tanto los funcionarios como el Presidente han anticipado que se opondrán a la ley, lo que obligará al Congreso a ratificar la decisión.

Impacto en Oberá y Misiones

En Oberá y su zona de influencia, el desfinanciamiento de la universidad pública implica una gran pérdida económica, afectando a librerías, locales gastronómicos, supermercados, locales de ropa, la vida nocturna y miles de lugares de alquiler que dependen del movimiento universitario. Además, la movilidad ascendente que significa poder enviar a los hijos de colonos y ciudadanos de la zona a la universidad se ve afectada, ya que algunas carreras no podrán seguir brindándose, y tampoco habrá becas de comedor y de estudio. En Misiones, la Universidad Nacional de Misiones es el quinto empleador a nivel provincial.

Cronograma de actividades en Oberá

La comunidad universitaria de la UNaM se une en defensa de la universidad pública, exigiendo el financiamiento adecuado para ciencia y tecnología y rechazando el veto presidencial.

URL corto del artículo: https://oberaonline.com.ar/3hzw
Salir de la versión móvil