El Día Nacional del Inmigrante se conmemora cada 4 de septiembre en la Argentina con el fin de recordar un hecho histórico del país, mucho antes de convertirse en la república. Se trata de un decreto firmado por el Primer Triunvirato en 1812, que permitía y fomentaba la inmigración en el territorio.
La fecha fue elegida en recuerdo al 4 de septiembre de 1812, cuando el Primer Triunvirato, que se encontraba a cargo de la gobernación de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata firmó un decreto trascendental. Este escrito tenía como objetivo fomentar la inmigración al expresar “el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.
Por ese motivo, la Federación de Colectividades llevó a cabo el Acto por el Día del Inmigrante, el cual tuvo lugar en la Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario. El acto, encabezado por la presidente de la Federación de Colectividades, Marta Wieremiey, contó con la presencia del intendente de Oberá, Pablo Hassan; el presidente del Concejo Deliberante local, Pablo Ullón; concejales; el Defensor del Pueblo, Carlos Bernhardt; presidentes de colectividades, el vicepresidente de la Confederación de Colectividades, Juan Hultgren, y referentes de diferentes instituciones.
En tanto, la presidente de la Colectividad Francesa, Cecilia Druckman, fue la encargada de hablar en representación de todos los inmigrantes. “Gracias a aquellos inmigrantes, hoy somos protagonistas de esta gran diversidad que existe en todo el país, pero sobre todo en Oberá”, indicó la descendiente francesa.
Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Colectividades, Mario Pizzutti, destacó que “hoy es un día para celebrar la diversidad que nos caracteriza, para reconocer que, en la unidad de nuestras diferencias, está la verdadera fortaleza de nuestra comunidad”.
Durante el acto, la diputada Provincial Astrid Baetke, hizo entrega de la Declaración de Beneplácito de la Cámara de Representantes de Misiones.
Además, se hizo entrega de un reconocimiento, por los diez años de la Declaración de Oberá como Capital Nacional del Inmigrante, que fuera gestionada en 2014 por la ex diputada Nacional, Stella Maris Leverberg.
Además, sobre el cierre de la ceremonia, se presentó la Orquídea del Inmigrante, una especie floral creada en laboratorio por el obereño Leandro Jonathan Martínez, conocido como el Guardián de las Orquídeas. La misma fue registrada en la Royal Horticultural Society (RHS) de Inglaterra, y se creó en homenaje a los inmigrantes que llegaron a la Argentina.
La creación fue un trabajo conjunto entre Martínez, conocido a nivel mundial como Guardián de las Orquídeas, José Sutus y Sandra Navarro. La registración está a nombre de Luana Kuhlig, actual reina de la Colectividad Alemana; Gisell Mielniczuk, esposa de Martínez, y Cristian Valdez, integrantes del «equipo Guardián». De la gestión en el exterior se ocupó Eduardo Finkelstein.
El presidente de la Colectividad Alemana, Enrique Penz, adelantó que la orquídea será clonada y que el objetivo es plantarla “en todo el predio del Parque de las Naciones, para que todos la puedan disfrutar”.
En una parte del acto, la Dirección de Migraciones de la Nación, realizó la entrega de reconocimientos a aquellos inmigrantes que hace más de cincuenta años que viven en suelo argentino. En representación de la sede Posadas, estuvo presente el Dr. Carlos Flor.
Quienes recibieron su reconocimiento fueron, Ildo José Schmitz (de nacionalidad brasilero, ingresó a la Argentina en el año 1963), Delfín Bogado (paraguayo, ingresó en 1967), Teresiña Cándida Verlindes (brasilera, ingresó en 1964), Anacleta Benítez Ferreira (paraguaya, ingresó en 1950), Esmeria María Schmitz (brasilera, ingresó en 1963) y Martha Gladys Acuña Ruiz Díaz (de nacionalidad paraguaya, ingresó en 1973). No pudieron estar presentes, Iris César Fleitas (paraguaya, ingresó en 1972), ni Rufina Montiel (paraguaya, ingreso en 1934). Mientras que el certificado de Rosanna María Prandi (nacionalidad italiana, ingresó en 1950), lo retiró su nieta.