Mañana, jueves 5 de septiembre, comienza la 44ª edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante en Oberá. Hasta el 15 de septiembre, la ciudad será el epicentro de la mayor celebración de las raíces y tradiciones inmigrantes en Argentina, con un despliegue cultural único.
El Parque de las Naciones, como todos los años, se viste de gala para recibir a las distintas colectividades que desde hace meses trabajan intensamente para ofrecer lo mejor de sus culturas. A pesar de los desafíos económicos actuales, la Fiesta se llevará a cabo durante once días, ofreciendo un amplio abanico de actividades que incluyen danzas, gastronomía típica, espectáculos internacionales, y una feria comercial y artesanal.
La jornada inaugural, que comenzará a las 14:30 horas, promete ser un espectáculo de colores y sonidos. El tradicional desfile inaugural partirá desde el Centro Cívico, avanzando por las calles de la ciudad hasta llegar al Parque de las Naciones, donde se realizará el corte de cinta en la entrada principal, marcando oficialmente el inicio de la celebración. Este año, se espera la participación de alrededor de 3.000 personas con trajes típicos nuevos, confeccionados por talentosas modistas locales.
Como es tradición, el jueves será asueto en Oberá, permitiendo que la comunidad se sume al evento. Además, municipios cercanos también se adhieren a esta medida, incentivando la participación en el desfile y en las actividades que se desarrollarán durante todo el día, las cuales serán de acceso libre y gratuito.
La inauguración oficial será a las 18:00 horas con el encendido de la llama votiva, a cargo de la Subcomisión Juvenil de Colectividades, seguido del corte de cinta en el ingreso principal por Calle Ucrania y el acto inaugural en el Escenario Mayor Norguss Jacob. La jornada inaugural contará con la participación de diversos ballets y grupos de danzas invitados, como el Instituto de Danzas Argentinas ‘Indiecito Abiarú’ y el Grupo de Danzas Alemanas ‘Angelitos Alpinos’ de San Jerónimo Norte, Santa Fe.
Entre los eventos destacados de la Fiesta, se encuentran la «Noche del Mercosur» el viernes, con las bandas Portal da Serra y Bate Coração; la «Noche de los Clásicos» el sábado, con la presentación de Palito Ortega; y la «Noche Joven Misionera» el domingo, con Cristian y la Ruta. Además, la «Noche de Talentos Locales» el lunes contará con la participación de Fátima Milagros y Pilar Paredes, y el martes se celebrará la «Noche de Folclore Misionero» con Alma Gaucha y Los Nuñez. El miércoles se elegirá a la Reina y Princesas de la Fiesta, mientras que el jueves será la «Noche de Rock» con Los Tipitos. El viernes será la «Noche de los Jóvenes» con Karina La Estrellita y De la Calle, y el sábado la «Noche Centro Europea» con Polkarock.
La fiesta culminará el domingo 15, con un acto ecuménico a las 9:30hs, y una jornada con ballets y espectáculos hasta la medianoche.
Este año, como parte de un esfuerzo por hacer la fiesta más inclusiva, se llevará a cabo nuevamente «La Hora Azul o Amigable». Este evento se realizará el sábado 7 de septiembre, de 10 a 13 horas, y tiene como objetivo reducir el ruido, la intensidad de las luces y el aforo del parque. Este espacio está diseñado para que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias puedan disfrutar de la celebración en un ambiente adaptado a sus necesidades.
Oberá se prepara para vivir once días de cultura, tradición y diversidad en una nueva edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante, reafirmando su papel como el corazón de la multiculturalidad en Argentina.
Conocer más sobre la fiesta: Fiesta Nacional del Inmigrante Del 5 al 15 de septiembre (fiestadelinmigrante.com.ar)